Aprueban gratuidad de la atención medica a embarazadas en Panamá


Ministerio de Salud (MINSA) se encargará de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.


Aprueban gratuidad de la atención medica a embarazadas en Panamá

Judit Peña | noviembre 25, 2022


Redacción Radio Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 346 del 23 de noviembre de 2022, que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

La normativa, señala que el sistema público de salud fomentará el fortalecimiento de todas las acciones pertinentes para la promoción de la buena salud, prevención de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva a nivel nacional y comunitario, siguiendo las normas de atención de los programas y llevando los registros adecuados.

Para tal efecto, el Ministerio de Salud (MINSA) se encargará de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.

La ley está fundamentada en el artículo 109 de la Constitución Política de la República de Panamá que establece: «Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo, como parte de la comunidad, tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla, entendida esta como el completo bienestar físico, mental y social».