El presidente del principal organismo dominicano de derechos humanos, Manuel María Mercedes, dijo que 400 personas han sido ejecutadas de manera sumaria y extrajudicial durante el tiempo que Guzmán ha estado al frente de la policía.
| diciembre 19, 2008
El presidente del principal organismo dominicano de derechos humanos, Manuel María Mercedes, dijo que 400 personas han sido ejecutadas de manera sumaria y extrajudicial durante el tiempo que Guzmán ha estado al frente de la policía, según informes procedentes de Santo Domingo captados hoy en La Habana, Cuba.
Muchas de esas personas fueron asesinadas luego de haber sido apresadas y mientras pedían clemencia, destacó el documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de República Dominicana.
Estas declaraciónes coinciden con momentos de tensión por el aumento de la violencia social y de los índices delictivos en ese país carbeño.
De acuerdo con el reporte de la Comisión de Derechos Humanos, algunos sospechosos de cometer delitos fueron heridos de bala en las piernas después de ser capturados.
Ante este panorama se anunció en ese país la creación de un grupo oficial que investigará el uso innecesario de la fuerza por parte de la policía dominicana.