Acuerdo suspende por 90 días la huelga en Aerolíneas Argentinas


La huelga de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas fue suspendida hoy gracias a un acuerdo por el que los sindicatos y la empresa del grupo español Marsans fijaron un plazo de 90 días para negociar una solución definitiva al conflicto.


Noticia Radio Panamá | Acuerdo suspende por 90 días la huelga en Aerolíneas Argentinas

| diciembre 2, 2005


La huelga de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas fue suspendida hoy gracias a un acuerdo por el que los sindicatos y la empresa del grupo español Marsans fijaron un plazo de 90 días para negociar una solución definitiva al conflicto.


El pacto fue firmado en el Ministerio de Trabajo al cabo de nueve días de una protesta que afectó a unos 80.000 pasajeros, supuso la cancelación de más de 300 vuelos locales e internacionales y pérdidas de 12 millones de dólares para la empresa.


La compañía tardará entre cuatro o cinco días en recuperar ‘la normalidad completa’ de sus programas de vuelos, ‘pero hará un gran esfuerzo para lograrlo este fin de semana’, apuntó su portavoz, Julio Scaramella.


Indicó que Aerolíneas Argentinas ha perdido doce millones de dólares por este conflicto y ‘ha formalizado ante el Gobierno una petición de aumento de las tarifas del 20 al 22 por ciento en vista de que están muy retrasadas, porque no se ajustan desde 2002’.


La compañía de capital español se comprometió a reincorporar ‘de inmediato’ a los 337 trabajadores despedidos durante la huelga y aplicará aumentos salariales por sumas fijas que no se incorporarán a los sueldos básicos de los empleados a la espera de un acuerdo definitivo, informaron a su vez fuentes sindicales.


Los aumentos van de 400 a 450 pesos (entre 133 y 150 dólares) para los técnicos aeronáuticos y de 600 a 1.000 pesos (200 a 334 dólares) para los pilotos, indicaron.


Las partes fijaron un plazo de 90 días para acordar el monto definitivo del aumento salarial y los convenios laborales, señaló el líder del sindicato de técnicos, Juan Pappalardo, al subrayar que ‘se negociarán todos los temas en conflicto’.


Este arreglo había sido aprobado por la unanimidad de los trabajadores en huelga, que la suspendieron en cuanto el entendimiento fue formalmente firmado ante las autoridades laborales.


Pappalardo destacó que se logró este acuerdo gracias a la intervención de directivos de la empresa ‘que vinieron de España’, con la mediación de miembros del Gobierno y del presidente argentino, Néstor Kirchner.


El secretario general del sindicato de pilotos, Pablo Biro, agradeció a su vez la intervención de las autoridades y de Kirchner para que se alcanzara este arreglo ‘luego de dos años sin diálogo’ con Aerolíneas Argentinas, que lidera el mercado aeronáutico nacional.


Dijo que la suma salarial concedida a los trabajadores ‘no es significativa, pero les permitirá soportar estos próximos meses de negociaciones’.


‘Quedó claro que esta huelga no tuvo fines políticos sino puramente gremiales’, puntualizó Biro.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00