Acodeco recibió 2,673 quejas por más de B/. 24 millones el año pasado


Mediante sus departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y la Sección de Vehículos a Motor, la Acodeco atendió y tramitó los casos relacionados a inconformidades relacionadas a algunas irregularidades


Noticia Radio Panamá | Acodeco recibió 2,673 quejas por más de B/. 24 millones el año pasado

Incumplimiento de garantía, falta de información y devolución de dinero fueron los principales motivos de los reclamos presentados por diferentes consumidores a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el 2024.
Mediante sus departamentos de Conciliación, Decisión de Quejas, Defensoría de Oficio y la Sección de Vehículos a Motor, la Acodeco atendió y tramitó los casos relacionados a inconformidades relacionadas a algunas irregularidades, que confrontaron diferentes consumidores, tales como: incumplir con la garantía (841 quejas por B/. 6,193,592.04); la falta de información, 555 por B/.4,437,202.77; devolución de dinero, 343 (B/.3,882,736.37): incumplimiento de servicio (232 por B/. 452,174.68); resolución de contrato, 212 por B/.55,808.11; y rescindir contrato, (102 casos por B/. 6,235.96);
Asimismo, se presentaron 94 quejas por incumplimiento de contrato (B/.2,566,837.50); 87 por cláusulas abusivas (B/.3,920,490.19); 61 vicios ocultos /B/.2,679,378.67); 61 irregularidades por custodia del bien (B/.83,963.97) y 26 situaciones por cobro indebido B/.14,088.59.
En total, se recibieron 2,673 quejas en todo el país, por un valor de B/. 24,732,585.81 en el año 2024.
Por actividades, la mayor cantidad de reclamos de los consumidores, fueron los siguientes;
· Inmobiliarias, 501.
· Funerarias, 233.
· Electrodomésticos/equipos electrónicos, 212.
· Agencia de autos, 191.
· Televisión por cable, 187.
· Almacén por departamentos, 165.
· Venta de autos usados, 119.
· Taller de reparación de autos, 91.
· Venta de celulares, 85.
· Telefonía, 76.
Se les recuerda a los consumidores, que pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia Institucional), al WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web, marcando la opción denuncias y quejas, y seguir los pasos señalados.

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