La Asamblea Nacional aún no ha aprobado las reformas a la Caja de Seguro Social, lo que pone en riesgo el pago de pensiones y jubilaciones. Ante esta situación, el Consejo de Gabinete ha aprobado el Proyecto de Ley No. 07-25, que permitirá transferir 91 millones 620 mil 25 dólares a la CSS.
Para garantizar el pago de pensiones en febrero, dado el estancamiento de las reformas a la Ley Orgánica de la institución.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, subrayó la urgencia de esta acción, afirmando que sin la reforma, la búsqueda de fondos adicionales es inevitable. «Todos los meses la cifra irá en aumento. La única manera de evitarlo es con la modificación de la Ley Orgánica», advirtió.
Se estima que el déficit del Programa de IVM podría alcanzar los 615 millones de dólares para finales de 2025, lo que plantea serias dudas sobre la viabilidad del sistema de pensiones.
El proyecto será presentado hoy en la Asamblea Nacional, donde se espera su rápida aprobación para asegurar los pagos a los jubilados.