Con este programa se busca lograr las metas establecidas por el Meduca para el desarrollo de las labores de reparación y mantenimiento en las instalaciones escolares.
En cinco centros educativos del país, avanza el programa de ‘Labor comunitaria no remunerada’, que desarrolla un grupo de privados de libertad con trabajos de mantenimiento, reparaciones menores, pintura y limpieza de áreas verdes; en su primera fase que incluye 28 centros educativos.
La jornada continuó este sábado, 26 de octubre, en cuatro regiones educativas que serán impactadas con mejoras en sus instalaciones. En el caso de Bocas del Toro es en la Escuela Finca California; en Panamá Centro, en la escuela República de Honduras; mientras que, en Panamá Oeste, en las escuelas Nuevo Chorrillo y Vista Bella; y, en la región escolar de Veraguas, en el Centro Educativo Manuela H. de Pérez.
En esta ocasión, 115 privados libertad forman parte del programa que también contempla: limpieza general de lámparas, abanicos, ornamentales y sillas, pintura general, reparación de módulos sanitarios, instalación de pisos, limpieza de interiores y exteriores, entre otros servicios, que contribuyen a mejorar las condiciones de la comunidad educativa dentro de sus colegios.
Con este programa se busca lograr las metas establecidas por el Meduca para el desarrollo de las labores de reparación y mantenimiento en las instalaciones escolares.
La ministra Lucy Molinar manifestó que «es un ejercicio ganar ganar para todos, para ellos porque trabajan 2 días y se les reduce un día de pena y para el Meduca porque nos apoya en el mantenimiento de los centros educativos. Con esto iniciamos el programa, pero en el verano lo seguimos con más fuerza y masivamente en muchas más escuelas, en el que incluiremos a las privadas de libertad».
Mientras que, la titular de Gobierno, Dinoska Montalvo, agradeció a la ministra Molinar la voluntad que siempre muestra para apoyar estos programas, por confiar y retomarlo. «En otros países estos proyectos de resocialización se han implementado y ya ella los hacía aquí. Tenemos 115 privados de libertad que trabajan en distintas escuelas», agregó Montalvo.
Franklin Maturana, uno de los privados de libertad, señaló que «es una experiencia que requiere responsabilidad, por cuanto, agradezco a ambas ministras y eso nos abre las puertas, sobre todo, a los que siguen allá en la cárcel».
Envió un mensaje de resocializacion a quienes están en la delincuencia, «para que se alejen de ese ambiente y enderecen su vida. Hay muchas maneras de cambiar y no tomar un mal camino».