La Procuraduría informó que llevo a cabo las diligencias pertinentes. No obstante, los solicitantes aún desconocen los detalles de estas acciones.
El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minera ha manifestado su descontento en la Procuraduría Nacional de la República, criticando la decisión de archivar la denuncia presentada ante la Policía Nacional en relación con el caso de Aubrey Baxter. La organización sostiene que las autoridades justificaron su acción alegando una falta de pruebas suficientes, el movimiento también hizo un llamado al Procurador de la Nación, Javier Caraballo, para que rinda cuentas sobre diversas denuncias.
Los representantes de la organización entregaron un documento que exige mayor transparencia en los procesos penales vinculados a la minería. La respuesta de la Procuraduría hasta el momento ha sido que se ha respondido a su solicitud realizando las debidas diligencias; sin embargo, estos desconocen los detalles de las diligencias realizadas.
Por otro lado hicieron un llamado al nuevo procurador para que garantice un manejo más transparente de estas situaciones y exigieron que Javier Caraballo rinda cuentas antes de su salida del cargo. Además, el movimiento cuestionó la viabilidad de la estrategia de “abrir para cerrar”, proponiendo una auditoría para asegurar un cierre ordenado de las operaciones mineras.