Credenciales continúa el proceso de evaluación de perfiles recomendados por el Órgano Ejecutivo, que busca dinamizar la gestión de las entidades gubernamentales
Dar dinamismo a la gestión gubernamental, en cuanto a la evaluación de las recomendaciones del Ejecutivo, para directivos de entidades públicas, fue el norte al reanudarse la sesión, este lunes 29 de julio, en la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, presidida por la diputada Shirley Castañeda.
Correspondió la evaluación al licenciado Luis Alberto Roquebert Vanegas, como administrador general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a quien se le aprobó de forma unánime la recomendación al pleno de la Asamblea, para dirigir la Autoridad Marítima de Panamá.
Roquebert Vanegas expresó que, en dicha entidad, por su importancia en el desarrollo económico del país, se buscará la competitividad y las estrategias, para no solo ser número uno en abanderamiento de naves, sino en el tonelaje de carga.
A los cuestionamientos sobre las 15 concesiones efectuadas por esta institución, para el despacho de combustible, Roquebert puntualizó que se irá investigando, una por una, todas estas concesiones.
Explicó que la institución dará la oportunidad de crear la libre oferta y demanda y que velará para que los nuevos estudiantes, luego de haber terminado sus estudios en escuelas de preparación marítima, tengan la oportunidad de poder trabajar en los buques, para lo cual buscarán aliados en el exterior para este propósito.
También, fue aprobada la recomendación ante el pleno de Andrés Fernando Pagés Chanis, para dirigir la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.
Pagés Chanis indicó que le preocupa que Panamá, actualmente, no cuente con un inventario nacional de tierras del Estado, por lo que buscará resolver este problema para, de esta forma, dar respuestas más certeras a las solicitudes de información.
Señaló que se enfocará en la automatización y la digitalización de la entidad, para que tengan mejor trazabilidad los documentos y los procesos en las entregas de tierras.
A Javier Raúl Marquinez Dejud le fue aprobada la recomendación ante el pleno de la Asamblea Nacional, para la Dirección General de Contratación Públicas.
Indicó, sobre los convenios marco, que se deben revisar para saber si, en efecto, merecen continuar o, por el contrario, se deben revisar si son convenientes. En cuanto a las obras que quedaron abandonadas, explicó que revisarán a la ley de contrataciones públicas, para proponer modificaciones debidamente consensuadas, con los gremios y la empresa privada, para darle agilidad y poder garantizar que todos puedan participar de manera transparente..
Otra recomendación aprobada fue la de Astrid Aureen Ábrego González, como subdirectora general de Contrataciones Públicas, a la cual respondió a interrogantes de los parlamentarios, sobre los convenios marco, lo cual consideró que es una oportunidad para que la apertura de productos se realicen, siempre y cuando cumplan con los requisitos y las normas del país.
Ábrego González manifestó que, para modernizar los procesos de contrataciones públicas, trabajarán de la mano con la ANTAI y la AIG, quienes le podrán dar guías que las modernicen y las hagan más transparentes.
A Sonia Nancy Cuan Hertentaís de Luzcando, le fue aprobada la recomendación para su ratificación ante el pleno, para la dirección en la Autoridad de Pasaportes de Panamá.
Con respecto a la interrogante de que si el costo del pasaporte se puede bajar, explicó que se reunirá con la Junta Directiva de la entidad, para buscar de alguna forma, como también en aquellos casos en donde se justifique dar algún tipo de exoneración al costo del pasaporte, pero será una gestión que ella buscará, afirmó.
Por su parte, también fue recomendado para su ratificación ante el pleno de la Asamblea Nacional Ramón Abraham Abadi Balid Vásquez, como administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.
A la pregunta sobre cómo ayudar a que los precios no sean tan elevados en las provincias apartadas, manifestó que planteará un proyecto que libere el mercado, utilizando tres pilares como los son la tecnología, educación y la descentralización.
Puntualizó que se utilizarán todas las redes sociales y plataformas digitales, para llegar a los sectores más apartados, apuntando a la modernización tecnológica, para dar las respuestas necesarias a un sinnúmero de quejas diarias que se presentan.