Se trata de una organización criminal involucrada en el tráfico de personas en la región de Darién, que abarca la frontera entre Panamá y Colombia.
Estados Unidos anunció hoy recompensas de hasta 8 millones de dólares por información que conduzca al arresto, condena o disrupción financiera de los líderes del Clan del Golfo (CDG) involucrados en el tráfico de personas en la región de Darién, que abarca la frontera entre Panamá y Colombia.
En coordinación con la Iniciativa de Recompensas Contra el Tráfico de Personas del Departamento de Justicia de EE.UU., el Secretario de Estado Antony Blinken ha autorizado tres ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas Contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Estas ofertas están dirigidas específicamente a los líderes del Clan del Golfo y son las siguientes:
- Hasta 2 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Clan del Golfo involucrado en el tráfico de personas en el Darién.
- Hasta 1 millón de dólares por información que permita interrumpir los mecanismos de financiamiento del Clan del Golfo, utilizados para sostener o apoyar las operaciones de tráfico de personas en el Darién.
- Hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de cualquier líder clave del Clan del Golfo involucrado en el tráfico de personas a través del Darién que haya alentado a migrantes a ingresar a los Estados Unidos, resultando en muertes, en violación de las secciones 1324(a)(1)(A)(iv) y 1324(a)(1)(B)(iv) del título 8 del Código de Estados Unidos.
Estas recompensas son parte de los esfuerzos conjuntos de aplicación de la ley entre Panamá, Colombia y Estados Unidos para detener la explotación de migrantes en la región del Darién. Las autoridades de EE.UU. instan a la comunidad a reportar cualquier información relevante al Departamento de Investigaciones del Departamento del Interior de EE.UU. (HSI) y a la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP). Las denuncias pueden realizarse de manera gratuita al número (866) 347-2423 o a través de la página web oficial.