Durante la temporada de incendios forestales 2024, las unidades militares han contribuido en las tareas de supresión de 616 siniestros, empleando un total de 21,461 soldados, ocho aeronaves y 706 operaciones de descarga que se traducen en 225,920 galones de agua que fueron liberados sobre las llamas.
Como parte de las acciones que contribuyen a la protección del ambiente y recursos naturales, el Ejército de Guatemala en coordinación con otras instituciones integrantes del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), comunas locales y voluntarios, sigue desarrollando operaciones para la detección, combate, control y supresión de incendios forestales que se registran en diferentes áreas del país.
Durante la temporada de incendios forestales 2024, las unidades militares han contribuido en las tareas de supresión de 616 siniestros, empleando un total de 21,461 soldados, ocho aeronaves y 706 operaciones de descarga que se traducen en 225,920 galones de agua que fueron liberados sobre las llamas. Cabe destacar que Petén, es el departamento con mayor número de incidencias durante esta temporada de incendios forestales.
Estas acciones se continúan replicando este día, en seis incendios que se encuentran activos en el Corozal, San José, Petén, Las Cienegas, Livingston, Izabal; Vuelta Grande, Cerro El Zopopero, Cuilco, Huehuetenango; Parque Nacional Laguna del Tigre, Chocop y La Corona, en San Andrés, Petén y Filo Quebrada Seca, Teculután, Zacapa, en donde los soldados guatemaltecos ponen de manifiesto su compromiso de contribuir con la seguridad de los guatemaltecos y la protección de la naturaleza.
El Ejército de Guatemala, mantiene a sus unidades en apresto, listos para responder a todas las emergencias que así lo requiera el Sistema CONRED, a lo largo y ancho de la República, con todos los medios disponibles; asimismo, exhorta a los guatemaltecos a que prevengan estos incidentes en sus localidades y den aviso a las autoridades correspondientes ante. estos sucesos.