Esta causa penal guarda relación con una investigación que se inició el 19 de agosto de 2021, por la presunta realización de hisopados durante la pandemia por Covid-19, para ingresar a las islas de Taboga y Contadora
Ante la presentación de una incapacidad médica de uno de los defensores técnicos particulares en el denominado caso “Hisopados”, un Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, decidió reprogramar el juicio oral previsto para este lunes 8 de abril de 2024 y, en consecuencia, fijó su celebración para el 3 de febrero de 2025, a las 9:00 de la mañana; quedando todas las partes presentes notificadas de la nueva fecha. Aunado a ello, se comunicó la designación de un defensor público con el fin de salvaguardar el derecho de defensa de la hoy acusada para la referida fecha.
La decisión adoptada por el tribunal colegiado integrado por los jueces de juicio oral Jennifer Saavedra Naranjo (presidenta), María Lourdes Ortiz Bieberach (relatora) y Luis Huffington Gil (tercer juez), se dio ante la presentación de un certificado de incapacidad médica por quebrantos de salud que provocó la inasistencia del abogado particular Manuel Castillo, representante legal de uno de los tres acusados en esta causa penal que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de infringir medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente, y corrupción de funcionarios públicos.
Esta sesión de juicio oral, que inició a las 9:09 a.m. y concluyó a las 9:40 a.m., realizada en el salón 6 de las instalaciones judiciales del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en el Edificio 727, antigua sede de Boston School, en Balboa, Ancón, contó con la asistencia de la fiscal Superior Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo, y su equipo de trabajo compuesto por las fiscales Jenisbeth Male y Nadeska Tristán. En tanto, por parte de la defensa técnica particular también comparecieron los abogados Ramiro Esquivel y Dalys Rodríguez, además de los tres acusados que se presentaron a esta primera sesión de juicio.
Es de resaltar que para este juicio oral se tenía previsto evacuar al menos 31 pruebas testimoniales, entre otras periciales y documentales.
Esta causa penal guarda relación con una investigación que se inició el 19 de agosto de 2021, por la presunta realización de hisopados durante la pandemia por Covid-19, para ingresar a las islas de Taboga y Contadora.