Si su candidatura llegase a considerarse inconstitucional, después del 5 de mayo y Mulino resultara ganador, pide que también se advierta sobre la inconstitucionalidad de su elección
Luego de que este lunes 8 de marzo iniciara el periodo de alegatos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, el exmagistrado Harry Díaz, pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional su postulación.
Díaz expuso «las razones constitucionales» en las cuales, considera que no se podía habilitar al señor José Mulino, como candidato presidencial sin haber cumplido con las primarias del partido Realizando Metas.
En el escrito de Díaz señala que la habilitación de José Mulino como candidato presidencial «viola los principios democráticos y representativos contenidos en el artículo 1, 138 y CC de la Constitución de la República de Panamá. Se viola igualmente el requisito del art 177 de la Constitución cuando se permite una nómina incompleta con solo la errónea habilitación de José Mulino, sin vicepresidente».
Además alega que se infringen los artículos 17 y 19 de la Constitución Política, porque a su juicio no se respetó el debido proceso electoral y además se «crea un privilegio que exime sin justificación a José Mulino de las primarias».
Díaz dijo que el Tribunal Electoral cometió «una aberración jurídica al elevar a un candidato puesto de a dedo por un delincuente (José Mulino) sin haber ordenado unas primarias excepcionales el día 4 de marzo con el Acuerdo del TE 11-1.
En su escrito Díaz hace una petición especial en el caso de que Mulino resultara electo el 5 de mayo y la Corte se pronunciara posterior a su triunfo; solicitó que de «considerarse inconstitucional la habilitación de José Mulino, y éste resultara vencedor, advierta sobre la inconstitucionalidad de su elección».
También pidió que se respete al segundo candidato presidencial con más votos, o se convoque a nuevas elecciones sin la participación de José Mulino, si su candidatura llegase a considerarse inconstitucional. Esto evitaría, nuevas equivocaciones del Tribunal Electoral.