Firman Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+


La Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, en colaboración con diversos sectores de la sociedad civil y respaldada por importantes organismos internacionales convocó a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso histórico.


Noticia Radio Panamá | Firman Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+

En un acontecimiento trascendental para los movimientos de derechos humanos en Panamá, la Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+ celebró la firma del Pacto Ético Electoral por los Derechos Humanos de la Población LGBTIQ+. El mismo tuvo lugar el martes 2 de abril de 2024 en el Hotel W, marcando un importante avance en la lucha por la igualdad y la inclusión en nuestro país.

La Red Panameña por los Derechos LGBTIQ+, en colaboración con diversos sectores de la sociedad civil y respaldada por importantes organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Coalición de Embajadas por los Derechos Humanos LGBTIQ+, convocó a todos los candidatos y candidatas a sumarse a este compromiso histórico.

Este Pacto, a diferencia de otras iniciativas, se extendió más allá de las candidaturas a la Presidencia de la República, invitando también a diputados/as, alcaldes, representantes, concejales, así como a las presidencias de los partidos y candidaturas independientes.

El Pacto Ético Electoral busca promover la inclusión y el reconocimiento de los derechos humanos de la población LGBTIQ+. También mostrar a quienes aún tienen que vivir escondidos, que no están solos. La principal apuesta es la creación de políticas públicas inclusivas y respetuosas, principalmente en materia de antidiscriminación.

Durante la ceremonia de firma, se destacaron los compromisos más relevantes del Pacto, que incluyen el reconocimiento y respeto de compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el estado Panameño, la inclusión de la población LGBTIQ+ en la Ley 7 de 2018 que combate la discriminación, que el próximo censo de población incluya la variable de orientación sexual e identidad de género, eliminar restricciones que impide que donar sangre a los homosexuales, y la eliminación de disposiciones internas en los estamentos de seguridad, que consideran la «sodomía» como causa de degradación de rango. Por otra parte, el pacto invita a que se reconozcan los certificados de nacimiento registrados en el extranjero de hijos e hijas de familias homoparentales, ya que desconocer su familia es un atentado directo contra los derechos del niño y la niña consagrados en la Declaración de Derechos del Niño y la Niña de UNICEF.

Invitamos a quienes resulten electos en los próximos comicios a gobernar para toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y derechos. Al firmar estos pactos, los candidatos se comprometen, en buena fe, a hacer cumplir responsablemente como Estado los compromisos que Panamá ha adquirido previamente en materia de protección de los grupos más vulnerables, en este caso, la población LGBTIQ+.

Este Pacto Ético Electoral representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva para todos los panameños y panameñas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00