Conlleva a la planificación de acciones operativas, como patrullajes en conjunto que permitan la detección de organizaciones criminales en la región fronteriza.
Ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica, se reunieron el sector fronterizo de Paso Canoas, para aprobar el protocolo de actuación del Centro de Cooperación Policial Binacional de Paso Canoas.
La suscripción de este protocolo de actuación fue un compromiso adquirido el 1 de septiembre de 2023 en David, Chiriquí, cuya elaboración se encomendó a los viceministros de Seguridad Pública de ambos países, quienes encabezaron una mesa técnica institucional y bilateral para trabajar el documento.
Durante el Encuentro Binacional ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de generar a través de los mecanismos de cooperación y reuniones bilaterales, garantizar el apoyo, referente a la vigencia, colaboración y cumplimiento de los acuerdos ya establecidos, que conlleven a la planificación de acciones operativas, como patrullajes en conjunto, que permitan la detección de organizaciones criminales en la región fronteriza.
En su intervención, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que la firma de este protocolo representa un avance más en el desarrollo de una cooperación efectiva y oportuna en materia de seguridad entre ambos Estados, toda vez que promueve la coordinación nacional y bilateral de las actuaciones, amplifica las capacidades de los sistemas de gestión, información e impulsa programas de asistencia técnica.
«Este espacio de diálogo y colaboración refleja nuestro compromiso conjunto por fortalecer la seguridad y las relaciones bilaterales. De igual manera, daremos seguimiento al acuerdo del pasado 1 de septiembre, que guarda relación con la gestión conjunta del flujo irregular, una idea que surgió del diálogo político, del intercambio de información y la confianza mutua, que facilitó la adopción de medidas por los mandatarios de ambos países, para asegurar el flujo migratorio de una manera más humana, ordenada y segura», dijo el ministro Pino.
A lo largo de los años, agregó el Ministro, se han trabajado iniciativas de cooperación coordinada para fortalecer la seguridad en la región, reducir el crimen, promover la estabilidad en las zonas fronterizas, en aras del progreso, la gobernabilidad y la consolidación de valores democráticos de ambas naciones.
Por su parte el ministro de Costa Rica, Zamora Cordero, señaló que este Encuentro Binacional, busca la continuidad y visibilizar los principales factores y amenazas que están afectando las regiones fronterizas y la determinación de una hoja de ruta que permita proponer alternativas para solventar la situación actual en sus áreas de responsabilidad, jurisdicción policial y migratoria, para establecer un abordaje y presentación del contexto actual de las actividades delincuenciales que están generando las organizaciones delictivas vinculadas al Crimen Organizado Transnacional.