González señaló que dicha comisión tiene «la facultad privativa para conocer de la renuncia, y solamente a conocer de la misma». Tras conocer de la renuncia lo que procede es que «a través de la Secretaria General» se ponga en conocimiento, a través de un trámite oficial ya sea una Nota, un Informe, o un Acta, al Presidente de la Asamblea Nacional.
Judit Peña | marzo 1, 2024
El procurador de la Administración, Rigoberto Montenegro, respondió la solicitud de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, sobre las renuncias de un diputado o diputada.
González señaló que dicha comisión tiene «la facultad privativa para conocer de la renuncia, y solamente a conocer de la misma». Tras conocer de la renuncia lo que procede es que «a través de la Secretaria General» se ponga en conocimiento, a través de un trámite oficial ya sea una Nota, un Informe, o un Acta, al Presidente de la Asamblea Nacional.
El procurador sustenta su opinión en lo establecido en el numeral 3 del artículo 25 (Funciones sobre el manejo de la documentación e información oficial), del Reglamento Orgánico del Régimen. Interno de la Asamblea Nacional (informar al Presidente o Presidenta de toda documentación para su conocimiento).
Además indica que, una vez emitida la nota al presidente del Legislativo, éste inmediatamente procederá a realizar las notificaciones correspondientes como, por ejemplo, a la Contraloría General de la República a objeto que cese el pago del diputado o diputada que haya presentado su renuncia, así como a otras autoridades que así lo requieran.
«De esta manera damos respuesta a su solicitud, indicándole que la opinión aquí vertida, no constituye un pronunciamiento de fondo, o un criterio concluyente que determine una posición vinculante, en cuanto a lo consultado», concluye el procurador.