En la misión, las autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales también visitaron el Centro de Capacitación (REINTEGRA), que fue adecuado y puesto en funcionamiento, con los fondos CERF.
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en compañía de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se trasladaron a la provincia de Darién para inaugurar la Casa Materna de Metetí, la que beneficiará tanto a mujeres darienitas, indígenas emberá como a embarazadas migrantes. (Esta es una expansión del modelo de red de casas maternas que mantiene el MINSA y UNFPA en la Comarca Ngäbe Buglé, desde 1997).
La Representante del UNFPA Panamá, Edith Castillo, explicó que “una casa materna es un lugar para hospedar a las mujeres embarazadas que viven en áreas de difícil acceso cuando están a la espera de su parto. La casa materna tiene por objetivo garantizar un parto seguro en una instalación de salud. Y su misión es contribuir a disminuir la mortalidad materna e infantil”.
Cabe destacar que la contribución realizada por el UNFPA a la Casa Materna de Metetí ha sido a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (mejor conocido como CERF), con el “Proyecto Prestación de servicios de salud sexual y reproductiva para salvar vidas contra la violencia de género para mujeres y adolescentes migrantes en Darién”, que ha tenido un presupuesto de 568 mil balboas. Con este proyecto se buscó fortalecer la respuesta y atención en salud sexual y reproductiva y atención a la violencia basada en género para la población migrante y comunidades de acogida, es decir, las comunidades darienitas e indígenas.
En la misión, las autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales también visitaron el Centro de Capacitación (REINTEGRA), que fue adecuado y puesto en funcionamiento, con los fondos CERF. Este lugar servirá para actividades de capacitación del MINSA, así como para otras instituciones gubernamentales, previa solicitud.
El último punto del recorrido fue la visita a la Estación Temporal de Recepción Migratoria (ETRM) San Vicente, donde UNFPA en conjunto con HIAS y el Ministerio de la Mujer han trabajado en la prevención de la violencia de género. Este trabajo también se ha hecho en los espacios seguros de las ETRM de Lajas Blancas y en la comunidad de Bajo Chiquito. De tal manera que han brindado apoyo a 27,678 mujeres mediante servicios y acciones contra la violencia de género. En cuanto al espacio de salud femenina dentro de las tres ETRM, este ha logrado alcanzar a 26,908 mujeres.
El trabajo en el Darién le ha permitido a UNFPA Panamá reforzar sus tres grandes resultados transformadores: Poner fin a las muertes maternas evitables, Poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar y Poner fin a la violencia y prácticas nocivas contra mujeres y niñas.