Asamblea en sesión permanente para discutir el Presupuesto General del Estado 2024


Antes de aprobar la Resolución de Gabinete N° 135 de 18 de diciembre del 2023, los miembros de la Comisión de Presupuesto aprobaron una resolución para declararse en sesión permanente y así evaluar y discutir en detalle lo enviado por el Órgano Ejecutivo.


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La Asamblea Nacional retomó, la tarde de este jueves 21 de diciembre de 2023, la discusión del proyecto 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024, luego de que el Órgano Ejecutivo anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias.

En el Pleno Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, dirigió la apertura de las sesiones extraordinarias, las que están previstas hasta el 31 de diciembre próximo.

Correspondió al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, al viceministro Carlos González, y a otros funcionarios del MEF, presentar ante la Comisión de Presupuesto la Resolución de Gabinete N° 135 de 18 de diciembre de 2023, que autoriza modificación al proyecto de presupuesto, que como dato de mucho interés contempla partidas para la ejecución de las primeras etapas del nuevo Hospital Oncológico Nacional (ION), así como del Hospital de Metetí, en la provincia de Darién.

Ya en la Comisión de Presupuesto se leyó la Resolución N° 135, que detalla los recortes en funcionamiento e inversiones que se harán a determinadas instituciones estatales, con la finalidad de ajustar el Presupuesto General de la Nación al nuevo monto fijado de B/. 30,690.4 millones, lo que equivale a B/. 2,064 millones menos de lo presupuestado en proyecto original.

El viceministro González explicó a los presentes sobre una Fe de Errata a la Resolución N° 135 y publicada en la Gaceta Oficial Digital N° 29933 de 19 de diciembre de 2023, debido a un error involuntario generado por el redondeo de los montos, al igual que por una omisión en una sumatoria en el reconocimiento a pagos pendientes en el año 2024.

La misma resuelve, en el artículo 2, autorizar los siguientes aumentos y disminuciones al proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024, para incorporar los aumentos y disminuciones de gastos de funcionamiento e inversiones originadas por los cambios resultantes de la evaluación realizada por el Órgano Ejecutivo.

De esta manera, el comparativo de aumento y disminuciones de gastos queda así: B/. 526,432,259 menos para funcionamiento y B/. 1,537,728,720 menos para inversión, para una reducción total de 2,064,160,979.

Para el Gobierno Central será de B/. 457,089,377 menos para funcionamiento y B/. 305,499.489 menos para inversión. Ello da un total B/. 780,588,866 menos.

El Ministerio de Educación, según la resolución de fe de errata, tendrá un aumento de B/. 35,246,339 para funcionamiento y una reducción de B/. 20,229,812 en inversión, para un total de ajuste a favor de B/. 15,016,527.

En el Servicio de la Deuda Pública también contempla una reducción en renglón de funcionamiento de B/. 126,724,000 y cero en inversión, para un total de menos B/. 126,724,000. Para la Asamblea Nacional se plantea una reducción de B/. 56,809,692 para funcionamiento y cero para inversiones.

Igualmente, aparece en este documento, aclarado por el viceministro González, el detalle del Presupuesto General del Estado 2024 cuyo original era de B/. 32,754,556,199, pero con los aumentos y disminuciones contemplados tendrá una reducción de B/. 2,064,160,979.

De estos recortes, B/. 500,432,259 corresponden a funcionamiento y B/. 1,563,728,720 a inversión.

Solicitan explicaciones al Ministerio de Economía y Finanzas

Durante la discusión en primer debate del proyecto del presupuesto para el próximo año, varios diputados hicieron uso de la palabra para que los funcionarios del MEF aclararan dudas, como los criterios empleados para hacer las reducciones en algunas instituciones sí y en otras no, además de si el monto previsto para el funcionamiento del Estado en 2024 permitirá cumlir con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Al respecto, se mencionó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 no incluye montos para subsidios como el que se otorga a los combustibles, así como al programa del Vale Digital. Además, busca focalizar la ayuda que se da al gas licuado.

De la misma manera, toma en cuenta congelar las planillas para que en el 2024 se mantenga tal como están actualmente, se eliminan vacantes disponibles, recorta la asignaciones de viáticos, alquileres y pagos de consultorías, entre otros.

Benicio Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, recordó que esta instancia, luego de escuchar a representantes de casi un centenar de instituciones estatales hizo solicitudes de ajustes al presupuesto por un monto de B/. 1,075 millones, que no fueron tomados en cuenta por el MEF. Cuestionó a los regentes de este ministerio por los recortes aplicados en determinadas instituciones y los criterios empleados para tal fin.

De la misma forma, expuso sus dudas sobre qué pasaría si no se aprueba lo sugerido por el Consejo de Gabinete y si ello provocaría una contención del gasto.

Antes de aprobar la Resolución de Gabinete N° 135 de 18 de diciembre del 2023, los miembros de la Comisión de Presupuesto aprobaron una resolución para declararse en sesión permanente y así evaluar y discutir en detalle lo enviado por el Órgano Ejecutivo.

Luego de más de seis horas de trabajo, se decretó un receso hasta este viernes 22 de diciembre, a las 11:00 a.m. para adentrarse en el análisis del primer bloque de la modificación del proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia 2024.

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