Ante la situación que vive el país, el Ministerio de Salud reitera que en las instalaciones sanitarias (centros de Salud y Minsa Capsi) se sigue brindando la atención médica a la población este fin de semana.
El Ministerio de Salud producto de las inundaciones que se han registrado en las últimas horas en distintas regiones del país, en especial en Darién, se encuentra atendiendo a las personas afectadas.
Ante la situación que vive el país, el Ministerio de Salud reitera que en las instalaciones sanitarias (centros de Salud y Minsa Capsi) se sigue brindando la atención médica a la población este fin de semana.
Situación en Darién y Tocumen
Según informe de la regional de Salud de Darién, en el día de ayer se admitieron a 6 pacientes, de los cuales a 5 hoy se le dio salida y a una bebé de cinco meses con bronquitis moderada, se le traslado este domingo a La Palma, para seguir recibiendo atención.
Igualmente se informa que el Centro de Salud de Tocumen se vio afectado por fuerte lluvia de ayer sábado, pero ya se toman las previsiones del caso.
El personal realiza evaluación y limpieza; de continuar las lluvias y no lograrse la limpieza adecuada en el centro, para este lunes 30 de octubre se aplicará un plan de contingencia y sólo brindarán la atención en el cuarto de urgencias.
Informe del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), estas lluvias se deben al paso de un sistema de baja presión, ubicada al norte del país, lo que está provocando fuertes lluvias con descargas eléctricas.
El MINSA recomienda a la población mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas.
Ivonne Villarreal, directora nacional de Provisión de Servicios de la Salud del Ministerio de Salud, brindó detalles sobre el registro de citas perdidas o no atendidas y agregó que hasta la fecha se han dejado de atender 9,591 personas en las instalaciones del MINSA en todo el país debido a la situación por la que atraviesa el país.
El equipo interdisciplinario ya evalúa el mecanismo para la recuperación de las citas, ya que de acuerdo a cifras preliminares emanadas de la Dirección de Planificación de los pacientes no presentados a las instalaciones del MINSA para consulta externa: el lunes 23 de octubre 2,301; martes 24 de octubre 1,952; miércoles 25 de octubre 1,913; jueves 26 de octubre 1,875, viernes 27 de octubre 1,514, sábado 28 de octubre 29 y domingo 29 de octubre 7 citas perdidas.
Región de Salud de Los Santos recibe insumos
Por otro lado, la Región de Salud de Los Santos recibió este domingo, dos cajas de catéter venoso central para suplir la demanda de este insumo en el hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la ciudad de Las Tablas.
El transporte se realizó vía aérea para garantizar su rápido traslado ante la situación que atraviesan algunas vías del país.
Actualmente, los hospitales de la provincia, Joaquín Pablo Franco Sayas de Las Tablas, Anita Moreno de Los Santos, hospital rural de Tonosí, Minsa-Capsi de Macaracas y Pedasí y el resto del sistema de Salud continúan brindando el servicio de manera regular.
Llegan suministros médicos vía aérea a la región de Salud de Herrera
Un total de 65 viales de suero anticoral llegaron a la provincia de Herrera vía aérea, con el objetivo de mantener accesible a la población este importante suministro médico, sobre todo a las comunidades de áreas montañosas y de difícil acceso.
Actualmente las instalaciones de salud de la región cuentan con este suero, sin embargo, ante su próxima fecha de vencimiento, se priorizó el envío del mismo, el cual será distribuido de forma inmediata a todas las instalaciones del MINSA en la provincia, para garantizar la atención a pacientes que resulten afectados por mordedura de culebra.
Además, todas las instalaciones de salud de la provincia de mantienen operando de forma ininterrumpida, según el reporte emanado del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud en Herrera.
MINSA reitera a la población que deben permitir el paso a las ambulancias y vehículos de emergencias médicas ya sean que lleven pacientes o trasladen insumos que requieren las instalaciones de salud.