La Asociación Panameña de Radiodifusión celebró el primer encuentro radiofónico con el presidente de la República para mantener la relación entre los medios de comunicación y los poderes del Estado con el fin de mantener los pilares de la democracia en el país
Durante el primer encuentro radiofónico, el presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), Pedro Nicanor Solís Espino, destacó el importante apoyo que recibió la radiodifusión de parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen para evitar el cierre de medios de comunicación durante la pandemia y reconoció el respeto y cercanía que ha mantenido su administración con los radiodifusores del país.
Por tal apoyo en aquellos críticos momentos de la radio, la APR distinguió como miembro honorífico de esa agrupación al presidente Cortizo Cohen por su firme convicción democrática, creencia en la libertad de empresa, apuesta por la libertad de expresión e información y considerar la permanente divulgación de los planes y proyectos del gobierno a través de los medios.
Solís Espino recordó que en pandemia las radioemisoras perdieron el 80% de su inversión publicitaria, lo que puso en entredicho la supervivencia de estas empresas en el país. Dijo que, a pesar de la precaria situación económica que vivía la radio, por ley no podía suspender las transmisiones y sus operaciones.
El presidente de la APR señaló que, en esos momentos, el presidente Cortizo Cohen entendió la situación que atravesaban y apoyó al sector con la inversión publicitaria. “Sin la inversión económica que recibieron todos los medios de comunicación por la justa compensación de los servicios de comunicación hubiera sido imposible seguir”, aseguró Solís.
También destacó el respeto y cercanía que ha tenido la administración del presidente Cortizo Cohen con los radiodifusores y dijo que en ningún momento han sido objeto de desmanes, como sí pasó con anteriores gobiernos.
En su intervención, el presidente Cortizo Cohen reconoció el papel que jugó la radio para incorporar con sus mensajes a la población en la lucha contra el Covid-19 y ahora en la recuperación económica.
El gobernante reconoció que, con la crisis sanitaria por la pandemia, la radio recibió un golpe económico severo, principalmente en la inversión publicitaria, por lo que se comprometió a hacer el mayor esfuerzo para impedir que alguna emisora de radio o medio de comunicación tuviera que cerrar.
Indicó que desde el gobierno cumplió con ese propósito a través de pauta publicitaria estatal en los medios, en la medida en que lo necesitara, sin consideraciones políticas de ningún tipo para favorecer a alguno en perjuicio o desventaja de otros.
Señaló que el país necesitaba de los medios para informar a los panameños sobre la evolución de la pandemia, comunicar las medidas sanitarias y, especialmente, para incorporar a toda la población en la estrategia nacional para combatir el Covid-19.
Reconoció que a ese gran propósito de nación concurrió sin condiciones previas la radio panameña y los radioaficionados, contribuyendo a enfrentar el desafío y lograr los triunfos de nuestro país en esa lucha monumental.
La contribución de la APR tuvo y tiene un valor muy especial en la recuperación económica que cada día se reafirma en el país y que nos hace sentir optimistas sobre el futuro que aguarda a nuestro querido Panamá, añadió el gobernante en el encuentro con radiodifusores.
Dijo que la radio tiene por delante el desafío de incorporar y desarrollar los avances tecnológicos para ir a la par del mundo actual y, al mismo tiempo, requiere de hombres y mujeres con sentido de compromiso con la sociedad.
El acto contó con la presencia de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias; la ministra de Cultura, Giselle González; miembros de la APR, publicistas y periodistas, entre otros invitados especiales.