El portal web ha sido desarrollado en conjunto con la Oficina de Tecnología de la Información de la Agencia Panameña de Alimentos, a partir de los requerimientos operacionales del SIT/APA.
El Ministerio de Salud (Minsa) informa que, a partir de ayer 3 de julio de 2023, se implementó el nuevo sistema de trámites de Registro Sanitario de Alimentos Nacionales para Consumo Humano, a través de la Plataforma digital del Sistema Integrado de Tramites (SIT) de la Agencia Panameña de Alimentos (APA).
Las solicitudes de Registro Sanitario Nuevo de Alimentos Nacionales para consumo humano se estarán recibiendo sólo por esta vía, para lo cual, deberá acreditarse ingresando a la página web www.apa.gob.pa, seleccionar el icono DNCAVV y registrarse como usuario fabricante o tramitador, y cumplir con los requisitos señalados en el artículo 41 del Decreto Ejecutivo No. 125 del 29 de septiembre de 2021 y anexo A de la Resolución 685 del 18 de agosto 2021, además de las otras normativas sanitarias vigentes.
El Minsa indicó que las solicitudes de Registro Sanitario de Alimentos Nacionales para Consumo Humano tendrán una prórroga de tres (3) meses, hasta que se implemente la nueva plataforma para este trámite.
Cabe recalcar que los trámites que no culminaron su proceso en la plataforma anterior deberán migrar a este nuevo sistema el cual contará con un manual instructivo de guía y consulta para la utilización de este.
Coordinación en el Portal Web
De acuerdo con el Minsa, el portal web ha sido desarrollado en conjunto con la Oficina de Tecnología de la Información de la Agencia Panameña de Alimentos, a partir de los requerimientos operacionales del SIT/APA. Pretende al mismo tiempo armonizar, fortalecer y agilizar la atención de las solicitudes, así como la aplicación efectiva de los controles sanitarios en base a riesgo para la protección de la salud de la población.
Este nuevo sistema de trámites es basado en atención de la Ley 206, que crea la Agencia Panameña de Alimentos y su reglamentación mediante el Decreto 125 y Decreto 770 del 14 de mayo de 2021, que crea la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria como una dependencia del Ministerio de Salud (Minsa).