Distribuidores de Medicamentos solicitan a la Caja de Seguro Social pago de 48 millones en deudas


En total, las entregas sin pagar hasta ahora superan los48 millones de dólares, pero es obvio que, si esto continúa hasta el vencimiento de la licitación (LPU-1-2022) que generó esas órdenes, ese total será muy superior.


Noticia Radio Panamá | Distribuidores de Medicamentos solicitan a la Caja de Seguro Social pago de 48 millones en deudas

Ángel Valdés | junio 7, 2023


En una misiva enviada al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos (AREDIS) solicitó a la entidad de salud el pago de la deuda que suma más de 48 millones de dólares correspondientes a compras de 2022 y 2023.

Desafortunadamente en vista que usted emitió una orden prohibiendo a tos funcionarios reunirse con los proveedores, nos vemos en la necesidad de dirigirnos a usted directamente.
Resulta que la institución tiene una altísima morosidad de sus cuentas por pagar a las empresas asociadas a AREDIS que representan a los fabricantes internacionales como proveedores de medicamentos a la CSS.
En forma resumida le podemos confirmar que las cuentas presentadas a tiempo en espera de pago por entregas en el año 2022 superan los 8 millones y las cuentas por pagar generadas por entregas en el 2023, superan los 40 millones.


Cabe destacar que la mayoría de esas entregas del 2023 no estaban amparadas por partidas presupuestarias y, por lo tanto, como es necesario obtener una adenda que oficialice el presupuesto para esas compras, no han sido oficialmente recibidas por las respectivas unidades ejecutoras.


En otras palabras, los proveedores aún no han podido presentar sus cuentas al cobro porque no han recibido los respectivos informes de recepción (recibos de entrega), lo cual extenderá por varios meses más esos pagos.


En total, las entregas sin pagar hasta ahora superan los48 millones de dólares, pero es obvio que, si esto continúa hasta el vencimiento de la licitación (LPU-1-2022) que generó esas órdenes, ese total será muy superior.
La gravedad de la situación es de tal magnitud Dr. Lau, que debería generar la siguiente pregunta: ante esa falta de pagos los proveedores podrán continuar sus entregas?.


Aunque no tenernos duda que usted conoce muy bien estos detalles, quisiéramos recordarle que preocupados por la salud de los miles de asegurados que esperan poder recibir sus tratamientos sin interrupciones, los representantes de los fabricantes han procedido a hacer las entregas correspondientes a tiempo aún a pesar de que la mayoría de estas órdenes no contaban con sus respectivas partidas presupuestarias lo cual está generando una situación insostenible para dichas empresas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00