La presente operatividad está relacionada con 40 denuncias de hurto, en donde los hechos investigados se generan entre los años 2021 al 2022.
La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó a cuatro personas por blanqueo de capitales y delito financiero, y a otras 16 por delitos financieros, lográndose la condena de una persona a 48 meses de prisión, todas aprehendidas durante la operación «Transfer».
En cuanto a las medidas cautelares, el Juzgado de Garantías aplicó la detención de una persona, el arresto domiciliario de 3, reporte periódico e impedimento de salida del país a 13 y mediación por parte de la víctima con el imputado a 2.
Varias de estas medidas otorgadas por los Jueces de Garantías fueron apeladas por los Fiscales que participaron en las audiencias.
Los imputados fueron aprehendidos el martes 18 de abril de 2023, mediante diversas diligencias de allanamiento en distintos puntos de las provincias de Panamá y Panamá Oeste, realizada por la Procuraduría General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional.
Estas personas presuntamente pertenecen a un grupo delictivo que mantiene célula operativa encargada de reclutar personas para realizar hurtos dentro de vehículos y también para crear avisos de operaciones y luego poder adquirir puntos de ventas móviles (MPOS) en los distintos bancos del país, esto con el fin de poder utilizar tarjetas de crédito hurtadas en MPOS de su confianza.
La presente operatividad está relacionada con 40 denuncias de hurto, en donde los hechos investigados se generan entre los años 2021 al 2022, donde las víctimas al estacionar sus autos en lugares muy puntuales en la ciudad de Panamá para dirigirse a practicar algún deporte, y por ende, no llevan su documentación personal, ni tarjetas de crédito o débitos consigo, son fácilmente hurtadas. Al encontrarse dentro de los vehículos, los dueños de estas se van percatando al verse advertidos por la utilización de sus tarjetas, a través de transacciones fraudulentas realizadas en determinados puntos de ventas, sin importar la hora, incluso cuando algunos de estos ni siquiera se encuentran funcionando.