Los molinos están ubicados en las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas
Trece molinos de arroz están siendo investigados por posibles prácticas monopolísticas absolutas que afectan la comercialización, distribución y producción de este importante rubro.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó este jueves 9 de marzo, una diligencia judicial en las instalaciones de 13 molinos de arroz y la asociación que los aglutina, con el propósito de asegurar pruebas, a fin de determinar la comisión o no de estas prácticas a nivel nacional.
Según acodeco esta diligencia está debidamente autorizada por el Juzgado Noveno de Circuito Civil de la Jurisdicción Especial de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor. Los molinos están ubicados en las provincias de Panamá, Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas.
Destacaron que la investigación administrativa inició de oficio el año pasado, por la Dirección Nacional de Libre Competencia, ante la presunta comisión de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en la coordinación de precios y la limitación de la producción, distribución o comercialización del arroz de primera a nivel nacional por parte de los molinos, actos que infringen los numerales 1 y 2 del artículo 13 de la Ley 45 de 2007.
Las pruebas recabadas en esta etapa pasan a un minucioso análisis económico jurídico por parte del equipo de investigación, para determinar si es necesario ampliar la misma o concluir si existen o no los elementos de pruebas suficientes, a fin de interponer una demanda ante los juzgados.
Cabe señalar que, de confirmarse dichas prácticas, cada agente económico involucrado podría ser sancionado hasta con un millón de balboas.