Los operativos de salud pública se realizan con el objetivo de que los establecimientos de interés sanitario cumplan con las medidas de higiene y bioseguridad que establece el Ministerio de Salud. Para ello, un equipo conformado por saneamiento ambiental, control de alimentos y vigilancia veterinaria y personal del centro de salud de Alcalde Díaz de la Región de Salud de
Los operativos de salud pública se realizan con el objetivo de que los establecimientos de interés sanitario cumplan con las medidas de higiene y bioseguridad que establece el Ministerio de Salud.
Para ello, un equipo conformado por saneamiento ambiental, control de alimentos y vigilancia veterinaria y personal del centro de salud de Alcalde Díaz de la Región de Salud de Panamá Norte, realizan diariamente incluido los fines de semana estos operativos para garantizar que se cumplan las medias sanitarias
Sin embargo, algunos comercios y locales de expendio de alimentos o personas independientes (vendedores ambulantes) de los corregimientos de Alcalde Díaz, Las Cumbres y Ernesto Córdoba, incumplen o evaden la responsabilidad que ha establecido el Minsa, siendo este Centro al que le corresponde sancionar.
Cindy Wilson, directora médica del Centro de Salud de Alcalde Díaz, insta a las personas independientes y dueños de establecimientos de interés sanitario a que cumplan con las medidas sanitarias para que no incurran en multas o cierres de locales.
Para los meses de junio a septiembre de 2022 el Centro ha impuesto multas por el orden de los B/19,875.00. equivalente a inspección de 108 establecimientos a quienes se le ha multado por los departamentos de saneamiento ambiental (por no portar carteles de los decretos de no fumar, o los de no venta de licor a menores de edad o por la venta de cigarrillos de contrabando o al menudeo o por la venta productos de tabaco) entre otros.
De igual manera el Centro de Salud, sanciona por no mantener los controles sanitarios en los alimentos, o por no portar los debidos carnés de salud o de manipuladores de alimento, o por trabajar con carné falsificados, por trabajar en lugares insalubres o no contar con las medidas de bioseguridad (mascarilla, gel alcoholado) y otras falencias
La Dra. Wilson indicó que la vigilancia sanitaria seguirá todos los meses del año para contribuir con la salud de la población que acude a estos establecimientos.