La Defensoría catalogó de preocupante la actuación de la Caja de Seguro Social y dijo que esto retrasa el diálogo y posible acuerdo de finalización de paro
Rigoberto Carranza | diciembre 14, 2022
Preocupadas están las autoridades de la Defensoría del Pueblo debido a que el diálogo entre la dirigencia de la Asociación de Administrativos y Funcionarios de la Caja del Seguro Social (ANFACSS) y la CSS se han retrasado, gracias a la ausencia de la representación de la entidad.
De acuerdo con el Defensor Eduardo Leblanc González, en calidad de mediador la actitud que ha tomado la CSS representada por el Secretario General Edwin Salamín, es peligrosa y representa un riesgo debido a que se retrasa el proceso cuyo fin es llegar a un consenso para el levantamiento del paro.
Leblanc explicó que las reuniones del diálogo fueron acordadas para realizarse cada miércoles a la 1:00 p.m. en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, sin embargo hoy a la 1:40 p.m. todavía no había representación de la CSS, no es hasta que la defensoria llama a esta institución que se informa que no asistirían al encuentro.
Destacó que esta no es la primera vez que hay fallas por parte de la entidad pues en un acercamiento pasado llegaron tarde al diálogo.
A pesar de la ausencia de funcionarios de la Caja de Seguro Social, el Defensor del Pueblo atendió a los dirigentes de ANFACSS para conocer la situación actual respecto a los acuerdos y priorizar el levantamiento del paro para así garantizar el derecho a la salud de los usuarios de los servicios de la CSS.