1 de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes y se estima que para el 2045 más de 700 millones vivirán con esta condición
Ángel Valdés | noviembre 15, 2022
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, una fecha que se conmemora cada 14 de noviembre nos recuerda la importancia de poner atención a esta condición, ya que 1 de cada 10 personas en el mundo tiene diabetes y se estima que para el 2045 más de 700 millones vivirán con esta condición , lo que significa un aumento del 66% de los casos. Asimismo, se calcula que, para el mismo año, en la región de América del Sur y Central el número de personas con diabetes podría subir de 32 millones a 49 millones, lo que se traduce en un aumento del 53%.
De acuerdo con el Dr. Roger Uzcategui, Gerente. Médico de Novo Nordisk CLAT, especialista en diabetes y enfermedades cardiovasculares. “la falta de un control médico adecuado de la diabetes trae consigo un aumento dos veces mayor de las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular [3] como: un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio, que las de alguien que no vive con esta enfermedad” aseguro, Uzcategui.
En este sentido, actualmente existen tratamientos como los agonistas del receptor de GLP-1, que además de regular los niveles de glucosa, ayudan en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, siendo esta la causa número 1 de muerte en pacientes con Diabetes Tipo 2 9 “Estudios como el Sustain 6 demostró que medicamentos de este tipo, ayudaron en la disminución del riesgo cardiovascular o accidente cerebrovascular en los pacientes con DT2, además de que 79% de los pacientes llegaron a sus metas de control” destacó el Dr. Roberto Herrera, Gerente Médico de Novo Nordisk CLAT, especialista en Bariatría Clínica.
Para finaliza, la Dra. Ileana Chiari, Directora médica de Novo Nordisk CLAT destacó la importancia de crear conciencia sobre un diagnóstico temprano y el manejo de un tratamiento integral para el control de la Diabetes «El acompañamiento de un tratamiento adecuado, la realización periódica de pruebas, aunado a una alimentación saludable, el ejercicio físico regular, el control de peso saludable, asi como evitar el consumo de tabaco son primordiales para el control adecuado de la enfermedad».