Un tren cruza la frontera de Corea del Norte hacia Rusia tras un informe sobre transferencia de armas


El tren cruzó a Rusia desde Corea del Norte sólo dos días después de que Estados Unidos dijera que tenía información que indicaba que Pyongyang está suministrando armas a Rusia de forma encubierta.


Noticia Radio Panamá | Un tren cruza la frontera de Corea del Norte hacia Rusia tras un informe sobre transferencia de armas

Ariel Albaez | noviembre 7, 2022


Un tren cruzó de Corea del Norte a Rusia el viernes, dos días después de que Estados Unidos dijera que tenía información que indicaba que Pyongyang está suministrando encubiertamente a Rusia proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, dijo un grupo de expertos de Washington, citando imágenes comerciales por satélite.

El proyecto 38 North, que vigila la evolución de Corea del Norte, dijo que era la primera vez que se observaba un movimiento de trenes de este tipo en la ruta en varios años, aunque el servicio veterinario de Rusia informó el miércoles de que un tren había cruzado la frontera con Corea del Norte transportando caballos.

“Es imposible determinar el propósito del tren a partir de las imágenes, pero el cruce se produce en medio de informes sobre la venta de armas de Corea del Norte a Rusia y una expectativa general de la reanudación del comercio entre los dos países”, dijo 38 North.

El informe señala que Corea del Norte cerró el Puente de la Amistad de Tumangang (Puente de la Amistad entre Corea y Rusia), de 800 metros de longitud, el único enlace terrestre entre ambos países, en febrero de 2020, durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué decía el informe?

El informe dice que a las 10:24 horas locales (0124 GMT) un conjunto de tres vagones cerrados era visible en el lado norcoreano de la frontera, y a las 13:10 horas locales (0410 GMT) parecía estar en Rusia detrás de una locomotora, a unos 200 metros (yardas) del final del puente ferroviario.

A las 14:29 horas (0529 GMT) la locomotora y tres vagones eran visibles en las vías de la estación rusa de Khasan, a unos 2 km (1,2 millas) de la frontera, y tres vagones cubiertos más pequeños, o posibles contenedores en vagones planos, estaban aparcados junto al tren recién llegado en una vía adyacente.

“No se pudo determinar si había una transferencia de material en curso, y los lugares de estacionamiento de estos conjuntos de trenes pueden no haber estado relacionados”, dijo el informe.

La Casa Blanca dijo el miércoles que Washington tenía información que indicaba que Corea del Norte estaba suministrando de forma encubierta a Rusia un número “significativo” de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania y que intentaba ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Medio y el norte de África.

Corea del Norte dijo en septiembre que nunca había suministrado armas o municiones a Rusia y que no tiene planes de hacerlo.

Según un comunicado del servicio veterinario estatal ruso del miércoles, Rusia y Corea del Norte reanudaron los viajes en tren por primera vez desde la pandemia con un cargamento de 30 caballos grises de raza “Orlov Trotter” hacia Corea del Norte.

El líder norcoreano Kim Jong Un es conocido por ser un entusiasta de la equitación. Los medios de comunicación norcoreanos lo mostraron en 2019 caminando por la nieve de las montañas a horcajadas sobre un semental blanco. Los datos de las aduanas rusas muestran que Corea del Norte ha gastado miles de dólares en caballos de pura sangre procedentes de Rusia en años anteriores.

Información y créditos de foto: israelnoticias.com

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00