Destacó que no solamente es responsabilidad de los Bomberos, sino de los residentes en ser responsables de poner de su parte para garantizar la seguridad.
Ariel Albaez | noviembre 2, 2022
El abogado Mario Vargas Castro, especialista en administración de Propiedad Horizontal (PH), profundizó la mañana de este miércoles 2 de noviembre, sobre el proceso de instalación de gas y prueba de hermeticidad en los edificios, tras la explosión registrada este martes en el PH Urbana, ubicado en calle 54, Obarrio.
«Todo edificio que se va a enfrentar a una prueba de hermeticidad, lo primero que tiene que buscar es un técnico idóneo certificado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBRP)», dijo Vargas.
Aclaró que la prueba no la realiza el Cuerpo de Bomberos, sino que dicho técnico certificado por los Bomberos debe enviar un informe, para ellos, en algunas ocasiones, llevar a cabo pruebas aleatorias en algunas unidades y certificar el sistema de gas para que sea instalado.
«Esta idoneidad se otorga a técnicos para que ellos sean los que hagan la prueba, porque el Cuerpo de Bomberos no tendría la capacidad para realizar pruebas al 100%», explicó.
Destacó que no solamente es responsabilidad de los Bomberos, sino de los residentes en ser responsables de poner de su parte para garantizar la seguridad.
Prueba de Hermeticidad
Señaló que es un elemento fundamental, ya que todos los P.H. conocen que cada tres años deben realizarse estas pruebas.
«Como propietarios tenemos que involucrarnos, quién es la empresa que va a hacer este trabajo, es verdaderamente idónea y el personal que nos va a enviar cuenta con la idoneidad también, eso es fundamental para de manera concreta saber que la prueba está hecha por personal idóneo», enmarcó.
Recomendó que no se permita que nadie manipule el sistema de gas si no es una persona idónea.
Explosión PH Urbana
Sobre las investigaciones, expresó que pueden haber dos grandes responsables, ya sea por problema de construcción y materiales, que sería responsabilidad del promotor o una mala manipulación por uno de los pocos propietarios que habitaba el edificio y provocó una evidente fuga masiva que terminó en una explosión.