Invierten 91.6 millones de balboas para el Corredor del Caribe en Colón


Esta importante obra incluye el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita y consta de una longitud aproximada de 28.442 kilómetros y beneficiará a más de 56 mil habitantes de los distritos de Colón y Portobelo.  


Noticia Radio Panamá | Invierten 91.6 millones de balboas para el Corredor del Caribe en Colón

Rigoberto Carranza | octubre 31, 2022


Con una inversión de 91.6 millones de balboas, este lunes 31 de octubre, el presidente Laurentino Cortizo Cohen entregó la orden de proceder al Consorcio Transeq S.A. – Ingeniería Estrella para la ejecución del Corredor del Caribe, que unirá la autopista Panamá-Colón con la Costa Arriba de esta provincia.

 Esta importante obra incluye el estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha – María Chiquita y consta de una longitud aproximada de 28.442 kilómetros y beneficiará a más de 56 mil habitantes de los distritos de Colón y Portobelo.  

“Con la entrega de la orden de proceder para la construcción del Proyecto Corredor del Caribe, estamos agregando una nueva estructura vial para mejorar la conectividad terrestre en la provincia de Colón”, indicó el mandatario Cortizo Cohen. 

El mandatario destacó que, con la optimización de la red vial de la región, se crean nuevas oportunidades para el turismo interno en la provincia que impactan positivamente de manera especial a la población más vulnerable, siempre con el propósito de lograr el desarrollo social equitativo en nuestro país.

 “Además de generar empleos directos e indirectos, también beneficiará a los productores de estas áreas porque les facilita el transporte de productos y mercancías”, agregó. 

El mandatario Cortizo Cohen informó que la obra debe culminar y ser entregada en un plazo de 730 días, es decir, en dos años a partir de la entrega de la orden de proceder.

Este contrato incluye todos los estudios necesarios, topográficos, hidráulicos, hidrológicos, de suelos, geotécnicos y ambientales requeridos para garantizar la calidad de una obra de esta naturaleza. 

El proyecto inicia en Quebrada Ancha, próximo a la intersección con la avenida Boyd Roosevelt, y finaliza en la intersección con la carretera hacia Portobelo. La obra consiste en la construcción de siete puentes vehiculares uno sobre el Río Gatún; Puente sobre el Río Gatún 1; Puente sobre el Río Gatún 2; puente sobre Quebrada Agua Clara 1; Puente sobre Quebrada Agua Clara 2, puente sobre Quebrada Agua Clara 3 y Puente sobre Río Mango Indio. 

Adicionalmente, contempla un carril de aceleración en la salida de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, carril de desaceleración (acceso a la carretera), una rotonda, cuatro retornos a nivel sobre la avenida Boyd Roosevelt, un viaducto vehicular y paso a desnivel con sus accesos.  

Los trabajos abarcan el diseño de estructura de pavimento, drenajes y cajones pluviales; construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección tipo metálica, el diseño y construcción de aceras peatonales en lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos y parques, entre otros. 

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