“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa de uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino que han estado siguiendo”, dijo Biden a los donantes demócratas en Nueva York el jueves.
Ariel Albaez | octubre 7, 2022
El presidente Volodymyr Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas estaban recuperando rápidamente más territorio, especialmente en el sur del país, a medida que la invasión de siete meses de Putin se deshace.
Biden dijo que Estados Unidos estaba “tratando de averiguar” la salida de Putin de la guerra, advirtiendo que el líder ruso “no bromea cuando habla del potencial uso de armas nucleares tácticas o de armas biológicas o químicas porque su ejército está, podría decirse, significativamente bajo rendimiento”.
“Por primera vez desde la crisis de los misiles en Cuba, tenemos una amenaza directa de uso de armas nucleares, si de hecho las cosas continúan por el camino que han estado siguiendo”, dijo Biden a los donantes demócratas en Nueva York el jueves.
“No nos hemos enfrentado a la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles de Cuba”, dijo. En la crisis de 1962, Estados Unidos bajo el presidente John Kennedy y la Unión Soviética bajo su líder, Nikita Khrushchev, estuvieron a punto de utilizar armas nucleares por la presencia de misiles soviéticos en Cuba.
“No creo que exista la posibilidad de (utilizar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar con el Armagedón”, dijo Biden.
Putin, que cumple 70 años el viernes, ha advertido que utilizará todos los medios necesarios, incluido el arsenal nuclear de Rusia, para proteger el suelo ruso, que ahora dice que incluye cuatro regiones ucranianas que se anexionó. En declaraciones al Instituto Lowy de Australia, Zelensky dijo que la OTAN debería lanzar ataques preventivos contra Rusia para impedir su uso de armas nucleares.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, denunció los comentarios como “un llamamiento a iniciar otra guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas”, según la agencia de noticias RIA. Rusia se anexionó las regiones ucranianas de Donestk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que representan alrededor del 15% del país, tras celebrar lo que denominó referendos, votaciones denunciadas por Kiev y los gobiernos occidentales como ilegales y coercitivas.
Desde el mayor intento de anexión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, una contraofensiva ucraniana ha empujado a las fuerzas rusas a un mayor repliegue y ha recuperado amplias zonas de Kherson. Zelensky dijo en un discurso por vídeo el jueves que las fuerzas de Kiev recapturaron más de 500 kilómetros cuadrados (195 millas cuadradas) y docenas de asentamientos en Kherson en octubre.
“También hay éxitos en el este. Seguramente llegará el día en que informaremos de los éxitos en la región de Zaporizhzhia (en el sur) también, en aquellas zonas que los ocupantes aún controlan”, dijo el presidente.
Reuters no pudo verificar de forma independiente los relatos de los campos de batalla.
Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de miles de kilómetros cuadrados de territorio desde principios de septiembre, a medida que la línea del frente ruso se ha ido desmoronando, primero en el noreste y en los últimos días en el sur. En una rara pero creciente crítica pública a los altos mandos militares rusos, Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en Kherson, dijo que los “generales y ministros” de Moscú no entendían los problemas en el frente.
El Ministerio de Defensa ruso no hizo ningún comentario al respecto.
El descontento ha comenzado a surgir incluso entre los comentaristas leales de la televisión estatal.
“Por favor, explíqueme cuál es la genial idea del Estado Mayor ahora”. dijo en su canal Vladimir Solovyov, uno de los más destacados tertulianos rusos.
“¿Cree que el tiempo está de nuestra parte? Han aumentado enormemente su cantidad de armas”, dijo sobre las fuerzas ucranianas.
“¿Pero qué han hecho en ese tiempo?”.
En la región nororiental de Kharkiv, donde las fuerzas ucranianas recuperaron una gran franja de territorio en septiembre, se encontraron los cadáveres de 534 civiles, entre ellos 19 niños, después de que las tropas rusas se marcharan, dijo el funcionario policial Serhiy Bolvinov. El total incluía 447 cuerpos encontrados en Izium. También dijo que los investigadores habían encontrado pruebas de 22 “salas de tortura”. No hubo comentarios inmediatos por parte de Rusia. El jueves, un gobernador regional dijo que un misil derribó un bloque de apartamentos en la ciudad de Zaporizhzhia, en la región del mismo nombre que Rusia dice haber anexionado.
Los socorristas ucranianos habían recuperado 11 cadáveres y rescatado a 21 personas de entre los escombros de los edificios destruidos por los ataques con misiles en esa localidad, dijo el Servicio Estatal de Emergencias en un comunicado.
En un discurso en línea en el nuevo foro de seguridad y energía de la Comunidad Política Europea, Zelensky acusó a Rusia de apuntar al mismo lugar dos veces para matar a los socorristas.
“En Zaporizhzhia, después del primer ataque con cohetes de hoy, cuando la gente vino a recoger los escombros, Rusia realizó un segundo ataque con cohetes. Una vileza absoluta, una maldad absoluta”.
Rusia dice que no ataca a los civiles. Un misil ucraniano alcanzó un autobús en la ciudad de Kherson, controlada por Rusia, matando a cuatro personas e hiriendo a tres civiles, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
En las 24 horas anteriores, las tropas rusas llevaron a cabo ocho ataques con misiles y 15 ataques aéreos y dispararon más de 70 salvas desde múltiples lanzadores de cohetes en Kherson, dijo el ejército ucraniano a primera hora del viernes.
Información de: