Señaló que, usualmente las personas con VIH que sufren una enfermedad más severa de la viruela, son aquellos que no tienen un buen control de su enfermedad o infección.
Sara Gonzalez | septiembre 18, 2022
Unos 11 casos de viruela símica o del mono han sido confirmados en Panamá hasta la fecha, de los cuales, 4 pudiesen ser portadores de VIH, así lo dio a conocer el infectólogo y jefe del Departamento de Investigación del Hospital del Niño, Xavier Sáez Llorens.
Este argumento del médico, se basa en que el 40% de los casos que se han documentado en el mundo son de personas que viven con el VIH. «De los 50 mil casos que se han registrado, al menos 20 mil, además, están contagiados con el VIH», añadió.
Señaló que, usualmente las personas con VIH que sufren una enfermedad más severa de la viruela, son aquellos que no tienen un buen control de su enfermedad o infección, aquel que sí se toma sus medicamentos de VIH al día, y está controlado y tiene sus defensas en buenas condiciones, no sufre la enfermedad de la viruela de forma agresiva.
En ese sentido, Sáez Llorens instó a las personas en Panamá que sea portadora de VIH que tome sus medicamentos para que en caso de contagio, no se le agreve la viruela del mono o haya posible letalidad.
El galeno aclaró que en el país no se dirá a ciencia exacta cuántas personas portan el VIH y han contraído la viruela, ya que esa información la maneja el Ministerio de salud de forma confidencial, con el fin de evitar estigmas o discriminación.