Frente estas denuncias exigieron al gobierno nacional que el turismo sea tratado con la seriedad y competencia que se merece y que se deje de improvisar con el futuro de la 2 industria generadora de empleos y economía en el país.
| agosto 5, 2022
La Asociación Panameña de Hoteles – APATEL- y la Asociación de Pequeños Hoteles de Panamá – HOPPAN- mostraron su extrema preocupación por la grave afectación que sufrió la industria durante el mes de protestas el pasado mes de julio y que aún sigue perjudicada por la lenta reanudación de las reservas y movimiento de turistas.
Aseguraron que la Autoridad de Turismo de Panamá desconoce esta situación. Explicaron que la información levantada por parte de sus miembros en la ciudad de Panamá y el interior del país sobre las consecuencias de las protestas y cierre de vías reflejan pérdidas entre el 50% y el 60% sobre las proyecciones que se tenían para Julio.
"Estas cifras son muy preocupantes ya que representan pérdidas económicas millonarias y puestos de trabajo en riesgo en una industria que aún venía sufriendo los resultados de la toma de decisiones del gobierno durante la pandemia que le restó competitividad a la industria", expresaron.
Detallaron que la desconexión con la situación real de la industria de parte de la Autoridad de Turismo y la falta de un plan de reactivación a corto plazo para recuperar la demanda turística y la imagen del país, por el mes de protestas, es preocupante y negligente.
Frente estas denuncias exigieron al gobierno nacional que el turismo sea tratado con la seriedad y competencia que se merece y que se deje de improvisar con el futuro de la 2ª industria generadora de empleos y economía en el país.
Se debe garantizar los recursos para su debida promoción y fomento y debe ser administrada por personas idóneas que puedan ejecutar eficientemente para lograr una reactivación rápida que genere creación de empleos y restablecimiento de la economía.