Gremios y sindicatos se toman las calles del país en contra del alto costo de la vida y de la administración PRD


La protesta principal se concentró en los predios de la Asamblea Nacional (AN) donde pedían un alto al precio de la canasta básica, y a los constantes aumentos del combustible


Noticia Radio Panamá | Gremios y sindicatos se toman las calles del país en contra del alto costo de la vida y de la administración PRD

| julio 1, 2022


 

Este viernes 1 de julio el país arrancó con cierres y protestas a nivel nacional por parte de distintas organizaciones sindicales, gremios magisteriales y miembros de la sociedad civil, que desde tempranas horas se manifestaron para mostrar su descontento con los 3 años de gestión que hoy cumple el gobierno del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

 

La protesta principal fue encabezada por educadores. En los predios de la Asamblea Nacional (AN) hubo manifestaciones donde pedían un alto al precio de la canasta básica, y a los constantes aumentos del combustible. “Basta de robarle al pueblo. Cárcel para los corruptos", fueron algunas de las consignas que coreaban en la protesta de la 5 de Mayo.

 

Otros cierres y manifestaciones se registraron en la provincia de Coclé, Veraguas, Chiriquí, Herrera y otros puntos, donde docentes que decretaron un paro general exigían bajar el precio del combustible y mejora a la calidad de la educación a través de las garantías de infraestructura adecuada.

 

En Coclé docentes se reunieron en el parque 8 de Diciembre, de Penonomé, Dina Flores dirigente magisterial de Asociación de Educadores Veragüenses, dijo que esta lucha es por la rebaja al recio del combustible, de la canasta básica, mejoras a planteles, calles y viviendas además de que exigen el 6% de los ingresos del Canal se den para la educación.

 

Mientras en la Región de Azuero, la Asociación de Educadores Herreranos, también salieron a la calle asegurando que estamos viviendo una anarquía con los altos precios del costo de la vida.

 

“El gobierno no ha hecho nada con el alto precio del combustible y a nivel nacional los centros educativos están funcionando con los fondos de los clubes de padre de familia por la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Educación”, dijo Ángel Mitre, dirigente gremial, al asegurar que faltan nombramientos, construcción de planteles y otras irregularidades.

En  la provincia de Chiriquí educadores también cerraron la carretera interamericana en el Cruce de Tole en contra del alto precio del combustible. 

En Veraguas los educadores de AEVE realizaron una gran marcha por la Avenida Héctor Alejandro Santacoloma, como protesta. 

Además miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs)  y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) también realizaron manifestaciones a nivel nacional.

 

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00