Díaz Guillén acudió por la mañana a un tribunal federal de West Palm Beach, a unos 100 km al norte de Miami (Florida), horas después de llegar a Estados Unidos procedente de España, que la extraditó el jueves.
| mayo 13, 2022
La enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, compareció este viernes por primera vez ante la justicia estadounidense, que una acusa por lavar dinero aprovechando su cargo de tesorera del gobierno de Caracas, que ejerció entre 2011 y 2013.
Díaz Guillén acudió por la mañana a un tribunal federal de West Palm Beach, a unos 100 km al norte de Miami (Florida), horas después de llegar a Estados Unidos procedente de España, que la extraditó el jueves.
En su próxima audiencia, el 17 de mayo, Díaz Guillén deberá comunicar si se declara culpable o no de los dos delitos que se le imputan: conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero.
La Fiscalía afirma que participó, junto a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio, que permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.
El caso implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010, y al empresario Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.
La red desviaba presuntamente fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.
Según la acusación, Gorrín pagó "millones de dólares en sobornos" a Andrade, Díaz Guillén y Velásquez para garantizarse el acceso a ese sistema de cambio.
Andrade, que salió de prisión en febrero, había sido condenado en 2018 en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.
Velásquez Figueroa, reclamado por los mismos delitos que su esposa, está en España a la espera de que se resuelva su extradición.
Y Gorrín, quien se encuentra en Venezuela, es considerado prófugo por la justicia de Estados Unidos.
La Fiscalía pidió este miércoles que se le negara la libertad bajo fianza a Díaz Guillén.
La venezolana, quien fue la enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, estaba bajo arresto domiciliario en Madrid desde su arresto en diciembre de 2020, a petición de las autoridades estadounidenses.