A pesar de que puedan existir represalias por oponerse al régimen de Bonagas no bajarán la guardia y continuarán su lucha. Ahora empieza otra fase de la lucha, seguiremos como grupos de oposición tomando acciones que pronto informaremos, precisó Estribí.
| abril 2, 2022
Como una burla ven algunos docentes, administrativos y estudiantes la sanción la Ley 292 del 1 de abril de 2022, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) al modificar la Ley 4 de 2006.
Ayer el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen sancionó esta ley que permite la reelección de la rectora Etelvina de Bonagas, quien ha permanecido en el cargo por casi 10 años.
“Para los docentes, administrativos y nuestros estudiantes con dignidad, es una burla que el 1 de abril de 2022, el presidente de la República sancionara esa nefasta ley que posiblemente le pueda permitir la reelección a la señora de Bonagas”, dijo la profesora de la Facultad de Economía de la Unachi, Ilka Esribí, al asegurar que tanto en el país como a nivel nacional las personas han visto lo que realmente ocurre dentro de esta casa de estudios superiores.
La docente asegura que a pesar de que puedan existir represalias por oponerse al régimen de Bonagas no bajarán la guardia y continuarán su lucha. “Ahora empieza otra fase de la lucha, seguiremos como grupos de oposición tomando acciones que pronto informaremos”, precisó.
Durante varias semanas la comunidad educativa de la Unachi protestó para exigir al presidente Cortizo el veto parcial de la Ley que reorganiza la casa de estudios superiores, hubo represión por parte de control de multitudes de la Policía Nacional.
Esta ley también aportará a la universidad en el desarrollo de los planes, proyectos e iniciativas establecidos para el óptimo funcionamiento de dicha institución no se vean interrumpidos. Además contempla que se dé el pago de prima de antigüedad, y establece una pensión por vejez o renuncia voluntaria.
Estribí destacó que “el estado de continuas violaciones a la carta magna del país, el atropello a estudiantes, trabajadores, población civil, por defender sus derechos no es único en (la ciudad) Panamá, también se vive por acá (en Chiriquí)”. Dijo que en ocasiones se presentan recursos legales, muchas veces cesan a los administrativos y docentes sin evidencias, por oponerse a lo que consideran injusto, además de que se interponen recursos ante el Ministerio Público y nada pasa.
Yanteh Vaenzuela, docente de Geografía de la Uniachi, también mostró su malestar ante la sanción de esta Ley y dijo que tenían la esperanza del veto parcial de esta Ley, sin embargo con esta noticia no les queda más que seguir luchando para adecentar a la Universidad.
"Esperábamos el veto parcial o que se eliminara el artículo de la reelección pero no fue así", dijo.
En tuiter parte de la población que también se opone a la reelección comentó acerca de esta sanción, por ejemplo el abogado y exministro de Seguridad Publica Rodolfo Aguilera quien expresó que en la Unachi, el voto de 800 profesores vale 60% de la votación y el de 20mil estudiantes solo vale 30%. "Eso no es democracia, es oligarquía", dijo. "Al consagrar la reelección del Rector, se promueve la compra, con aumentos de salario, por parte del Rector, del sobrevalorado voto docente", precisó.
También el exfiscal de cuentas Guido Rodríguez se refirió al tema y dijo que a pesar de las evidencias "de posibles manejos irregulares bajo la actual administración de la Unachi el presidente Cortizo decide sancionar la Ley que prolonga en el tiempo, una gestión apartada de los parámetros éticos planteados en el Código de Ética de los servidores públicos".
Con s de Demetrio ábrego