En el primer bimestre de 2022 el número de migrantes se triplicó respecto de igual período de 2021, con un número creciente de venezolanos que intentan el periplo desde Colombia hacia Panamá.
| marzo 30, 2022
Más de 130 mil migrantes, entre ellos un creciente número de venezolanos, arriesgaron sus vidas en 2021 para cruzar el Tapón de Darién, la cerrada selva que separa América del Sur del istmo centroamericano, informaron las agencias de Naciones Unidas.
El año 2021 “marcó un récord”, ya que “unas 133 mil personas hicieron el viaje, la gran mayoría haitianos, incluidos sus hijos nacidos en Chile y Brasil, seguidos de cubanos, venezolanos y personas de lugares tan lejanos como Angola, Bangladés, Ghana, Uzbekistán y Senegal”, en su tentativa de llegar a Estados Unidos, precisó el informe.
“Solo en 2021, al menos 51 personas fueron reportadas muertas o desaparecidas”, añadió el comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OMI).
En el primer bimestre de 2022 el número de migrantes se triplicó respecto de igual período de 2021, con un número creciente de venezolanos que intentan el periplo desde Colombia hacia Panamá.
“A medida que los impactos socioeconómicos de la pandemia de Covid-19 golpean a los refugiados y migrantes de Venezuela en los países de acogida de América Latina y el Caribe, un número cada vez mayor se dirige al norte y se une a otros grupos de personas en movimiento”, dijeron ACNUR y la OMI.
Estadísticas panameñas citadas por los organismos de la ONU señalan que unos 2 mil 500 venezolanos cruzaron el Darién en enero y febrero, cifra cercana a la estimada para todo 2021.
El Tapón de Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, es una de las rutas de refugiados y migrantes más peligrosas del mundo; consta de 5 mil kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas escarpadas y ríos.
La ausencia de carreteras hace que su cruce pueda demorar diez días, durante los cuales los migrantes “están expuestos a peligros naturales, así como a grupos criminales que perpetran abusos sexuales y robos”, indica el informe.