Querellan penalmente a la administradora de la ARAP por presuntamente otorgar licencias de pesca de manera ilegal


Por su parte, Alejandro Vásquez, presidente del Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá, denunció que hay irregularidades y licencias que se han emitido.


Noticia Radio Panamá | Querellan penalmente a la administradora de la ARAP por presuntamente otorgar licencias de pesca de manera ilegal

| marzo 30, 2022


El Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá, presentará este miércoles una querella penal contra la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Flor Torrijos, por otorgar licencias de pesca de manera ilegal a embarcaciones extranjeras.

Marvin Correa, miembro de dicho Consejo, mencionó que de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N°126 de 12 de septiembre de 2017, modificado por el Decreto Ejecutivo N°11 de 31 de enero de 2019, “por el cual se reglamenta la pesca de palangre a naves de servicio interior en aguas panameñas”, la emisión de licencias de pesca se encuentra prohibida.

Añadió que Torrijos se encuentra emitiendo nuevas licencias de pesca de palangre, afectando de esta manera, tanto los recursos pesqueros, así como a los dueños de embarcaciones previamente existentes, lo cual lo consideraron como un acto ilegal porque desde el 2017 esta pesquería se encuentra cerrada.

Correa destacó que el pasado 21 de enero de 2022, la agrupación presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, corrupción de servidores públicos, extralimitación de funciones y asociación ilícita, en torno a la emisión irregular de nuevas licencias de pesca a nivel nacional.

“A la semana siguiente de presentarse esta denuncia, la señora Flor Torrijos llevó a cabo una serie de acciones en contra de nuestros directivos como represalia por haber denunciado sus actuaciones, entre las que se puede mencionar: rehusarse y retardar trámites de embarcaciones utilizando el nombre de la Fiscal Anticorrupción, Xenia Lezcano; la no emisión de certificaciones de documentos en trámite ya pagados; y el uso de su amistad manifiesta dentro de la Autoridad Marítima de Panamá para retener naves por re-inspecciones inventadas.

Por su parte, Alejandro Vásquez, presidente del Consejo Nacional del Sector Pesquero de Panamá, denunció que hay irregularidades y licencias que se han emitido.

“Hemos solicitado reuniones con la licenciada Flor Torrijos para que nos explique cómo van las licencias y los expedientes, y ha sido imposible; siempre busca un pretexto para no reunirse con nosotros, sin embargo, está reuniéndose con otro grupito de pescadores que no son los afectados directos. Nosotros somos afectados directos porque estamos protegiendo nuestro recurso de atún, eso es lo que nosotros pescamos”, expresó.

Según este gremio, la administradora de la Arap se encuentra realizando “pase de factura” en contra de la organización como represalia por la denuncia interpuesta.

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00