Este programa de tuberculosis tiene en toda su estructura a nivel nacional, más de 800 centros de salud.
| marzo 29, 2022
El jefe de la sección para el control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa), Edwin Aizpurúa, destacó que durante el periodo de la pandemia se registró un porcentaje de abandono o pérdida en el seguimiento de estos pacientes.
En ese sentido, se trabaja en una campaña para que se concienticen y acudan a los centros de salud y policlínicas a retomar el tratamiento, porque es la única manera que la infección no se propague.
El galeno explicó que una vez se hace el diagnóstico, el paciente ingresa al programa de tuberculosis, donde se le da un seguimiento mensualmente y se buscan otras enfermedades. “Todo este tratamiento es gratuito”, destacó.
Este programa de tuberculosis tiene en toda su estructura a nivel nacional, más de 800 centros de salud. Cualquier persona que tenga tos mayor de 15 días, fiebre, sudoración nocturna o pérdida de peso, se puede acercar.
“La tuberculosis en nuestro país tiene una incidencia alta en áreas comarcales, Guna Yala es la primera, le sigue la comarca Ngäbe-Buglé y Bocas del Toro, luego pasamos al área metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito”, concluyó el médico.