Aseguró que el pedido de ajuste de salario se debe al alza indiscriminada de los precios tanto en alimento, gasolina, como en productos de primera necesidad.
| marzo 23, 2022
El secretario de finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y representante del equipo negociador del Convenio Colectivo CAPAC-Suntracs, Yamir Córdoba, reaccionó ante el comunicado emitido por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), donde solicitaban mantener el diálogo y evitar la huelga, y aseguró que el gremio que no quiere ir a huelga, sino que se negocie de forma seria y con propuestas reales.
La Spia había pedido tanto a Capac como a Suntracs que llegaran a un consenso que beneficie a ambas partes, pero de acuerdo con Córdoba, “los empresarios no quieren ceder y han puesto sobre la mesa propuestas irrisorias”, con las que “no alcanza ni para comprar una caja de fósforo por año” con el aumento de 2 centavos que han propuesto.
“Suntracs está abierto a dialogar, antes, durante y después de la huelga, vemos con buenos ojos que se llame a que lleguemos a un acuerdo, lo que si es que los obreros no vamos a renunciar a nuestro derecho constitucional que es la huelga”, dijo al asegurar que continúan en la mesa de negociaciones.
Aseguró que el pedido de ajuste de salario se debe al alza indiscriminada de los precios tanto en alimento, gasolina, como en productos de primera necesidad.
Destacó que buscan pactar con los empresarios nuevas condiciones salariales y nuevas condiciones de empleo para los años 2022, 2023, 2024 y 2025. Señaló que tras la negativa de Capac a mejorar la propuesta se han visto obligados a presentar la declaratoria de huelga ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
Por otra parte, la posición de Capac sigue siendo la misma, pues el vicepresidente del gremio y comisionado de la mesa de negociación sobre la Convención Colectiva Suntracs-Capac, Alejandro Ferrer, indicó que las propuestas se mantienen en la mesa y Capac tiene tomado como referencia al ayudante general con un aumento de $0.10, que todavía hay que ver cómo se reparte en los próximos cuatro años, mientras que Suntracs tiene $0.67.
Ferrer precisó que se tiene poca inversión de proyectos. “La industria tenía alrededor de $1,130 millones en 2019, hoy estamos tratando de acercarnos a unos $700 millones”, dijo.