Finalmente, los mandatarios condenaron la violación de la soberanía territorial de Ucrania por parte de la ofensiva rusa.
| marzo 22, 2022
Este lunes tuvo lugar el cuarto otro encuentro entre los mandatarios de Panamá, Laurentizo Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado y de República Dominicana, Luis Abinader en la Alianza para el Desarrollo en Democracia.
De forma general, esta cumbre tuvo como agenda puntual aspectos como el fortalecimiento de instituciones para la búsqueda de la democracia, la libertad de expresión, el crecimiento económico inclusivo, conservación ambiental, migración irregular y la promoción de oportunidades laborales.
El presidente de Panamá en cuanto al fortalecimiento de la administración de justicia, señaló que es importante que se atiendan los factores negativos para impulsar un desarrollo social y económico de los países.
"En el caso particular de Panamá, hemos estado trabajando muy fuerte en el tema de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, y esa ha sido una alianza sumamente importante, concreta, y ha permitido ponernos de acuerdo y hoy podemos decir que el año 2021 rompió el récord en captura de droga y eso es lo que queremos seguir haciendo en 2022", dijo Cortizo.
Por otro lado, en este espacio se informó que el 3 de mayo de 2022 Panamá acogerá a los 22 países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) para definir una propuesta regional para la reactivación económica; misma que será presentada al G20, Naciones Unidas y Cumbre de Las Américas.
En lo referente al tema de migración, Cortizo destacó que es de importancia para toda la región y no solo para Estados Unidos; mencionó que se debe trabajar en equipo para disminuir la cantidad de migrantes irregulares.
“República Dominicana destina por año aproximadamente 400 millones de dólares en salud para atender a haitianos y nosotros en Panamá estamos destinando arriba de 50 millones de dólares en la frontera con Darién”, precisó.
Con respecto al tema comercial y de inversiones, los mandatarios manifestaron que se acordó con Estados Unidos buscar alternativas para una integración económica para lograr reducir los problemas existentes en las cadenas de suministro, de manera que se pueda aprovechar la proximidad geográfica de los mercados.
“Ustedes en República Dominicana, Costa Rica y Panamá tienen aliados de verdad, donde nos respetamos, y esa es la manera de ir avanzando en esta Alianza para el Desarrollo en Democracia y encontrar soluciones concretas que nos lleven a un buen resultado", expresó Cortizo a los delegados estadounidenses.
Para lograr dar seguimiento a los objetivos, determinaron que formarían un grupo de trabajo que pueda analizar las propuestas concretas para potenciar el crecimiento de diferentes áreas como la manufacturera y de servicios.
Además, acordaron pedir a organismos multilaterales el establecimiento de líneas de emergencia para solventar el financiamiento de los países en momentos de crisis, así como solicitar al Fondo Monetario Internacional líneas de alivio de deuda para promover sostenibilidad.
Cabe destacar que otro de los aspectos valorados fue la solicitud de apoyo por parte de organismos internacionales al sector privado para que se logre una mayor efectividad en el financiamiento a través del sistema bancario, mediante programas de garantías.
Finalmente, los mandatarios condenaron la violación de la soberanía territorial de Ucrania por parte de la ofensiva rusa.
“Hacemos un llamado enérgico para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura", sostuvo la delegación de Costa Rica.
En este encuentro también se estableció el Plan de Acción 2022-2024 de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. El quinto encuentro de la misma se dará en septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.