De acuerdo con el documento, las pruebas no serán consideradas para la emisión de certificados de incapacidad, hasta que sean validadas por un profesional idóneo.
| febrero 8, 2022
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes en tercer y último debate el proyecto de ley 752, mediante el cual se autoriza la importación, comercialización, distribución y uso de pruebas autoaplicadas para la detección de la Covid-19.
Se conoció que la iniciativa fue aprobada con 43 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.
El objetivo del proyecto es brindar a la ciudadanía una alternativa para que de manera inmediata puedan realizarse una prueba para detectar covid-19 sin tener que exponerse a largas filas o pagar altas sumas de dinero.
Las pruebas están dirigidas específicamente a personas asintomáticas y las de contacto estrecho con contagiados de covid-19, los cuales de salir positivos deberán realizarse una segunda prueba en puntos fijos del Ministerio de Salud (Minsa) u otros centros autorizados, como clínicas privadas que tengan la certificación.
Las farmacias tendrán como protocolo registrar los datos de la persona que utilizará la prueba, el cual será registrado en una plataforma que deberá ser implementada por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), en coordinación con el Instituto Conmemorativo Gorgas.
De acuerdo con el documento, las pruebas no serán consideradas para la emisión de certificados de incapacidad, hasta que sean validadas por un profesional idóneo.
Además, está prohibido efectuar publicidad de las pruebas rápidas para detectar covid-19 dirigida al público.
La diputada Kayra Harding, proponente del proyecto, explicó que el proyecto busca regular la importación, comercialización y distribución de las pruebas, "ahora tenemos la herramienta jurídica para que los panameños puedan ir a una farmacia, supermercado, cumplir con los requisitos y tener estas pruebas confiables, efectivas y eficaces".