La nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, cuya nueva presidenta es María Eugenia López Arias, inició este mismo mes de enero una serie de acciones a lo interno del Órgano Judicial.
| enero 29, 2022
El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, calificó de positivos los cambios puestos en marcha en la Corte Suprema de Justicia, al expresar que la nueva junta directiva “llega con el ímpetu propio de dejar una huella, por lo que es necesario darle espacio para que construya una visión sobre los temas que debe ir abordando, comprendiendo que la administración de justicia está llena de problemas”.
Indicó que la sociedad panameña tiene la expectativa de un funcionamiento ágil y expedito en la resolución de casos. “La parte más delicada en la justicia está en cómo se producen las decisiones. La ciudadanía lo que espera es menos cuestionamientos en las decisiones, decisiones apegadas al estricto derecho, un mecanismo de revisar a los actores de la justicia y allí está pendiente de cómo se van a disipar esas dudas”.
La nueva junta directiva de la Corte Suprema de Justicia, cuya nueva presidenta es María Eugenia López Arias, inició este mismo mes de enero una serie de acciones a lo interno del Órgano Judicial, como la apertura de puestos a concursos, la marcación obligatoria a sus funcionarios, entre otras.
En cuanto al fantasma del tráfico de influencias en la Corte, Araúz manifestó que una forma de cambiar esas leyendas urbanas estaría en que el pleno de la Corte dicte medidas sobre un procedimiento con el cual se puedan interponer denuncias sobre faltas a la ética, faltas disciplinarias y retraso en la tramitación de expedientes de los propios magistrados, que en la actualidad no existe.
Sobre el tema de presupuesto, el presidente del CNA señaló que sin recursos no se puede hablar de poner en funcionamiento cambios reales en la administración de justicia, ya que todo depende de fondos que durante décadas han sido limitados para fortalecer infraestructura, recursos tecnológicos, personal y capacitaciones.