El incendiario escritor y filósofo Olavo de Carvalho, considerado gurú del bolsonarismo y de la ultraderecha brasileña, murió a los 74 años en un hospital de Estados Unidos, donde residía, informó este martes su familia en un comunicado.
"Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su fallecimiento en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, Virginia, donde se encontraba hospitalizado", informó la familia en las redes sociales del escritor.
La causa de la muerte no fue divulgada, pero Olavo de Carvalho, quien residía en Estados Unidos desde 2005 y tuvo varios problemas de salud en el último año, anunció el pasado 16 de enero que había contraído el covid-19.
Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo y autor de varios ensayos de cuño conservador, Olavo de Carvalho era célebre por su retórica incendiaria, celebrada en la llamada "ala ideológica del bolsonarismo" y la ultraderecha brasileña.
En los últimos tiempos, sin embargo se había distanciado de Bolsonaro, a quien criticó en varias ocasiones y del que llegó a decir que su intento de reelección en las presidenciales de octubre "es una batalla perdida".
Muy activo en las rede sociales con un discurso de odio desinhibido en el que no ahorraba insultos ni comentarios polémicos, el escritor ejerció mucha influencia especialmente durante la llegada al poder de Bolsonaro en 2018, hasta el punto de que varios ministros nombrados por el mandatario, entre ellos el ahora excanciller Ernesto Araújo, fueron propuestos por él.
Feroz anticomunista y adepto a la teoría de la conspiración, el escritor, que en el pasado fue también periodista y astrólogo, era una escéptico de la pandemia, al igual que el mandatario, y llegó a calificar al coronavirus de "virus chino".
"Hoy nos deja uno de los más grandes pensadores de la historia de nuestro país, el Filósofo y Profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho", escribió el mandatario este martes en Twitter.
"Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre", agregó el mandatario.
Desde hace aproximadamente una década, el escritor, que tenía numerosos "discípulos" y millones de seguidores en las redes sociales, ofrecía conferencias pagas online en las que mezclaba filosofía y política.
Steve Bannon, principal figura de la alt-right de Estados Unidos, había dicho que Olavo de Carvalho era "uno de los mayores intelectuales vivos del mundo".