Jerusalén, Indefinido | AFP | La justicia israelí abrió una investigación contra la policía por supuestamente usar el controvertido programa de espionaje Pegasus para espiar a ciudadanos tras acusaciones de la prensa local.
En una carta enviada al comandante de la policía, Koby Shabtaï, el fiscal general, Avichai Mandelblit, pidió recibir todas las órdenes de escucha telefónica y espionaje informático realizadas en 2020 y 2021 con el fin de "verificar las acusaciones hechas en los medios de comunicación".
Según informó el jueves el diario de negocios israelí Calcalist, la policía utilizó el programa Pegasus para espiar a un hombre israelí que, según ellos, era un "peligro para la democracia" y podía cometer "delitos de orden público".
El objetivo era reunir pruebas que pudieran utilizarse para presionar en futuras investigaciones, explicó el diario, que no cita sus fuentes.
El comandante de la policía israelí, Yaakov Shabtai, reaccionó a la noticia y aseguró que "la policía no encontró ninguna prueba que apoye esta información".
La policía israelí lucha contra el crimen con todos los medios legales a su disposición", continuó Shabtai, según un comunicado de la policía, que añadió que había pedido a Mandelblit que "verificara que todas las escuchas se hicieron de acuerdo con la ley".
El Ministerio de Justicia prometió el miércoles una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de que el controvertido programa Pegasus fue usado para espiar a ciudadanos israelíes, incluyendo personas que lideraron protestas contra el exprimer ministro, Benjamin Netanyahu.
Propietario de Pegasus, el grupo de ciberseguridad NSO está bajo la lupa tras las acusaciones hechas por un consorcio de 17 medios internacionales de que la aplicación fue usada supuestamente para espiar a periodistas, activistas y altos directivos de empresas en todo el mundo.
NSO no desmintió ni confirmó la venta de Pegasus a la policía israelí y subrayó que "no participó en modo alguno en el funcionamiento del sistema una vez vendido a sus clientes gubernamentales".
La aplicación Pegasus solo puede ser vendida a Estados y estas ventas deben obtener la luz verde de una comisión especial del ministerio de Defensa de Israel, que es responsable de la aprobación de ventas de armas.
Una vez que la aplicación es instalada en un teléfono, Pegasus accede a todo el contenido y la mensajería del dueño del teléfono y también permite activar a distancia el móvil para grabar sonidos o imágenes.