Más de 200 mujeres protestaron el jueves en San José por los actos de violencia contra la mujer, como la reciente agresión sexual que sufrió una turista danesa, de 20 años, en la localidad caribeña de Puerto Viejo.
"Las mujeres de este país decimos no a la violencia machista y patriarcal que violenta nuestros derechos (…). Por eso hoy nuestra voz se alza, por todas aquellas que ya no pueden estar aquí", dijo María Fernanda Quesada, una de las manifestantes.
"Hay mujeres que ya las mataron y ya no están con nosotros", agregó Quesada durante la actividad, convocada por un colectivo denominado 'Brujas Feministas CR'.
Con pancartas y banderas, las manifestantes, mayoritariamente vestidas de color violeta -asociado a la lucha feminista-, marcharon por calles de San José, deteniéndose frente a las sedes del Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
"¡Ni una menos, vivas nos queremos!" y "¡no sea indiferente!", corearon. En una de las pancartas se leía: "Estar viva no debería ser un logro".
En paralelo, otro grupo llamado Unidas Talamanca se pronunció en Puerto Viejo, donde la joven danesa, cuyo nombre no fue rebelado, fue agredida sexualmente por varios hombres -aún sin identificar- la noche del 5 de enero en una playa e la localidad, tras abordar un vehículo de transporte informal.
De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contras las Mujeres, parte del Poder Judicial, en el 2020 hubo 8.941 denuncias por delitos sexuales contra la mujer. Los datos de 2021 aún no fueron publicados.
Según el Observatorio, en 2021 hubo 13 asesinatos que ya fueron juzgados como femicidios y otros 37 aún están en investigación. En el 2020 hubo 28 femicidios confirmados.