Japón aumentó el viernes su contribución financiera a las fuerzas estadounidenses en su territorio, en medio de las crecientes tensiones con China y con Corea del Norte en la región.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que ambos países extenderán por cinco años el paquete de apoyo que Japón da para sostener a las tropas que Washington tiene apostadas en su territorio.
Este nuevo acuerdo "va a invertir más recursos para profundizar nuestra preparación militar y la interoperabilidad", indicó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en la apertura de un encuentro virtual con su homólogo japonés, en el que también participaron los encargados de Defensa de ambos países.
El nuevo acuerdo quinquenal asciende a 211.000 millones de yenes (1.800 millones de dólares) por año fiscal, un incremento de 5%, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Después de la Segunda Guerra Mundial, un tratado de 1960 establece que Washington asegura la protección militar de Japón.
Sin embargo, Tokio debe contribuir a los costes del desplazamiento de cerca de 50.000 militares estadounidenses desplegados en su territorio.
Este paquete fue anunciado en un momento de crecientes tensiones con China, que ha aumentado sus incursiones cerca de Taiwán, una democracia independiente que tiene vínculos estrechos con Washington y con Tokio y que Pekín considera como parte de su territorio.
"Las acciones provocadores de Pekín siguen atizando las tensiones en el estrecho de Taiwán y en los mares del Este y en el de China Meridional", indicó Blinken que además citó el programa de misiles de Corea del Norte como una "continua amenaza".
En el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, indicó a los periodistas que volvió a plantear el tema de los brotes de covid-19 en las bases estadounidenses, que se cree que se extendieron y afectaron a las comunidades locales en varias áreas.