Cuatro diputados y dos importantes dirigentes de Hong Kong fueron aislados en una zona de cuarentena por ser contactos de un positivo por covid-19 tras una concurrida fiesta de cumpleaños en un bar de tapas español de la ciudad.
El caso ha hecho sonrojar a las autoridades de esta ciudad que justo este viernes aplica una nueva serie de restrictivas medidas para contener un pequeño brote local de contagios por ómicron.
El jefe de inmigración de la ciudad, el secretario de Asuntos Internos y cuatro diputados del Consejo Legislativo fueron conducidos a unas instalaciones de cuarentena en una zona remota del territorio para estar aislados durante 21 días.
Todos ellos habían coincidido con un caso confirmado de coronavirus en una multitudinaria fiesta celebrada el pasado lunes en el restaurante español Reserva Ibérica del céntrico barrio de Wan Chai, conocido por su ocio.
Los medios locales aseguran que el evento servía para celebrar el cumpleaños de Witman Hung, miembro de la Asamblea Popular Nacional de China, el máximo organismo legislativo del país.
Aunque la fiesta no vulneraba las reglas vigentes en ese momento, las autoridades sanitarias habían recomendado tres días antes a los ciudadanos evitar las grandes congregaciones.
La líder ejecutiva de esta ciudad, Carrie Lam, dijo estar "muy decepcionada" por la actitud de estos políticos.
La polémica ocurre en un momento delicado. El miércoles, está programada la primera sesión del consejo legislativo electo bajo un nuevo sistema impuesto por Pekín que ha eliminado toda disidencia en la cámara.
Además, Hong Kong, que sigue la misma estrategia de "cero covid" de China e impone cuarentenas de 21 días a casi todos los pasajeros del exterior, acaba de aplicar limitaciones horarias a restaurantes y cierre de bares, gimnasios o museos por un pequeño brote local.