Corte de Birmania aplaza nuevamente fallo contra Suu Kyi por radiocomunicadores

Internacional

Una corte de la junta de Birmania aplazó el lunes la sentencia en el juicio contra la depuesta líder Aung San Suu Kyi por la importación y posesión ilegal de radiocomunicadores, informó una fuente próxima al caso.

Suu Kyi, de 76 años, debía ser informada este lunes del veredicto de un proceso sobre la supuesta importación ilegal ilegal de "walkie-talkies", el último en una serie de juicios que podrían desembocar en su encarcelamiento de por vida.

Pero el juez aplazó el veredicto hasta el 10 de enero, dijo a AFP una fuente informada sobre el caso, sin dar detalles.

La premio Nobel de la Paz permanece detenida desde que los militares derrocaron su gobierno en un golpe de estado el pasado 1 de febrero, poniendo fin a un breve período democrático en el país asiático.

Los militares reprimieron con violencia las protestas contra el golpe en todo el país, con más de 1.300 personas muertas y más de 11.000 detenidos, según un grupo local de monitoreo.

Semanas atrás, Suu Kyi fue condenada a cuatro años por incitación contra los militares y por incumplir las restricciones impuestas contra el covid-19, un fallo condenado por la comunidad internacional.

El jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, conmutó la pena a dos años y dijo que la cumpliría en arresto domiciliario en la capital, Naipyidó.

Suu Kyi se expone a tres años de prisión si es hallada culpable en el caso de los radiocomunicadores.

El caso se originó en las primeras horas del golpe, cuando soldados y policías allanaron su casa y supuestamente la encontraron en posesión del equipo contrabandeado.

Suu Kyi también enfrenta múltiples cargos de corrupción, cada uno de ellos susceptibles de ser castigados con hasta 15 años de prisión, y de violar la ley de secretos oficiales.

Los periodistas no tienen acceso a las audiencias judiciales en Naipyidó y sus abogados tienen prohibido hablar con la prensa.