Los contagios de covid-19 seguían acelerándose en el mundo en vísperas de Navidad, debido a la rápida propagación de la variante ómicron que forzó a que España y Grecia impongan de nuevo desde este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en la calle.
En su discurso de Navidad, el primer ministro británico Boris Johnson llamará a sus compatriotas a regalarse una dosis de vacuna, mientras que el país superó en los últimos dos días los 100.000 nuevos casos de covid en 24 horas.
Para Navidad, "siempre hay algo maravilloso que podéis regalar a vuestra familia y al país entero (…) hacerse vacunar, sea la primera, la segunda o la dosis de refuerzo", dice en un mensaje que se transmitirá el viernes.
En España, a partir del viernes los ciudadanos volverán a llevar mascarilla de forma obligatoria en exteriores. "Es muy molesto, pero creo que es necesario", decía el jueves Aida García, una abogada de 28 años en Madrid, aprovechando el "último día de libertad" antes de entrar en marcha la medida.
Y en la región de Cataluña, una de las más pobladas, las autoridades impusieron un toque de queda de 01h00 a 06h00 de la madrugada y limitaron las reuniones a diez personas justo antes de las fiestas de Navidad.
También Grecia recuperó el uso de la mascarilla tanto en interior como en exterior desde el viernes hasta el 2 de enero. "Hay mucho movimiento durante las fiestas de fin de año y las multitudes se congregan en el exterior", justificó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris.
En Italia, el cubrebocas será igualmente obligatorio en exteriores, anunció el jueves el gobierno sin precisar la fecha de la entrada en vigor de la medida.
En Estados Unidos, donde la variante ómicron ya es claramente dominante, se registraron 265.770 nuevos casos el jueves, aunque eso no disuadió a millones de ciudadanos de viajar para celebrar en familia las fiestas de Navidad y fin de año.
Según la Asociación del Automóvil del país, más de 109 millones de personas se trasladarán en avión, tren o coche desde el 23 de diciembre al 2 de enero, un 34% más que el año anterior.
Estos movimientos van acompañados de un rimto de vacunación que parece volver a acelerarse, sobre todo con dosis de refuerzo de las que se inocularon 1,3 millones en las últimas 24 horas.
"El mejor regalo que os podéis hacer es una dosis de refuerzo", tuiteó Cyrus Shahpar, responsable de la Casa Blanca para datos sobre el covid-19.
Vacuna obligatoria en Ecuador
En Ecuador, sus habitantes no tendrán otra opción que hacerse este "regalo". El ministerio de Sanidad anunció el jueves la vacunación obligatoria para toda la población mayor de 5 años, el primero en hacerlo en todo el mundo.
El país cuenta con un 69% de sus 17,7 millones de habitantes con la doble dosis.
Con mejor porcentaje de vacunación está Chile (86%), que anunció que a partir de febrero empezará a administrar una cuarta dosis del inmunizante, comenzando por los grupos más vulnerables.
Y a la batería de vacunas disponibles, se sumó el jueves la primera hecha en América Latina, una versión del fármaco de AstraZeneca fabricada conjuntamente por la argentina mAbxience y la mexicana Laboratorios Liomont que recibió luz verde de la OMS.
A pesar de estos sobresaltos, las bolsas terminaron al alza el jueves, tranquilizadas por primeros estudios procedentes de Sudáfrica, Escocia e Inglaterra que muestran que ómicron comporta menor riesgo de hospitalización que delta.
Según la agencia sanitaria británica, los infectados con ómicron tienen entre un 50-70% menos de probabilidades de terminar hospitalizados.
Aun así, los científicos piden cautela. Aunque la infección sea menos virulenta, al propagarse más rápido puede llegar a más gente con lo que, en términos absolutos, el número de hospitalizados y fallecidos puede alcanzar cifras elevadas que saturen el sistema sanitario.
El mundo ha registrado más de 5,3 millones de muertos y más de 276 millones de casos de covid-19 desde finales de 2019, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales este jueves.