Gabriel Boric, nuevo presidente chileno deberá administrar un congreso para darle gobernabilidad a su propia oferta


El exembajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, explicó que Chile tiene desde hace años un sistema de participación voluntaria.


Noticia Radio Panamá | Gabriel Boric, nuevo presidente chileno deberá administrar un congreso para darle gobernabilidad a su propia oferta

| diciembre 20, 2021


Con la elección del izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, que venció con una histórica diferencia de 11 puntos a su rival ultraderechista en el balotaje presidencial, Chile apostó el domingo por cambiar de modelo hacia un Estado de bienestar y asegurar el avance de la nueva Constitución que se redacta.

El exembajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, explicó que Chile tiene desde hace años un sistema de participación voluntaria, en la que no solo participan aquellos que están inscritos en los partidos sino aquellos que quieren hacerlo, ya que la inscripción es automática, lo que hace que el padrón se movilice con incentivos distintos a los tradicionales en política o a los que estaban acostumbrado en los últimos 30 años.

Mencionó que esta es la segunda elección presidencial que se rige por este tipo de regla.

Consideró estos comicios como una jornada intensa. “Las mesas cerraron a las 6:00 p.m. y a eso de las 7:30 p.m. ya estaba la tendencia clara con un poco más del 50% de las mesas escrutadas, y antes de las 9:00 p.m. ya se estaba haciendo el discurso de proclamación respectivo”, comentó.

Según el también abogado, Boric representante de alguna manera, una opción de política distinta, puesto que la política chilena siempre ha estado dividida en dos bloques: “la Concertación o Nueva Mayoría fundada por Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, y lo que era Alianza por Chile, y lo que ocurre es que se arma un nuevo referente político inspirado en el frente amplio comparado con sectores que vienen de la movilización y de las marchas estudiantiles del año 2008-2009 lo que se denominó la revolución estudiantil Pingüino”.

Entre los retos que debe enfrentar el presidente más joven de Chile, están primordialmente dos desafíos fundamentales: “En el caso local es administrar un congreso que está amparado entre lo que es la oposición y los partidos de izquierda, en consecuencia, no hay un congreso a favor. Va a tener un tercio para vetar locuras y dos tercios para administrar cordura e imponer ciertos acuerdos, así que lo primero es cómo administrar un congreso para darle gobernabilidad a su propia oferta programática. Lo segundo es administrar la moderación de su propio sector, esta fue la elección, quizás más polarizada de los últimos 30 años”, precisó Cruz.

Al 99,9% de los votos escrutados, Boric ganó con un 55,87% sobre al abogado ultraderechista José Antonio Kast (44,13%), de 55 años, quien reconoció tempranamente su derrota y se ofreció a "ser un aporte para la patria" durante el gobierno de su rival.

Boric llegó a la Presidencia como candidato del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En su primera actividad como presidente electo, Boric se reunirá este lunes con el actual mandatario Sebastián Piñera en el palacio de La Moneda.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00